En declaraciones a FM La Isla, la Ministra de Educación de la Provincia, Analía Cubino, se refirió a la continuidad de las clases luego de los 9 días de aislamiento ordenados por Nación y ante las declaraciones del Presidente Alberto Fernández quién expresó que “Los distritos con clases presenciales están jugando con fuego y el fuego va a quemar a la gente”.
En ese sentido, la funcionaria señaló que Tierra del Fuego participó el viernes pasado del “Observatorio nacional de Regreso cuidado de las Escuelas” en el seno del Consejo Federal de Educación y llamó a poner en contexto las expresiones del presidente. “Más allá de los titulares, lo que él está hablando en este contexto es sobre las provincias que tienen hoy alarma epidemiológica, esto hace referencia a CABA, Santa Fe, Córdoba, que además por definición nacional se estableció un cuarto estatus sanitarios que tiene que ver con la alarma”, expresó.
“A lo que hace referencia es a la irresponsabilidad de aquellos que conforme a esos establecidos que se han dado a nivel nacional los incumplen” dijo Cubino y agregó, “hoy nosotros no estamos en alarma epidemiológica” afirmando además que estamos en una presencialidad administrada.
“Lo que entendemos es que además la escuela ha ayudado a poder identificar las sospechas de manera temprana sobre las posibilidades de casos y esto los aislamientos que se han ido dando de grupos de las escuelas también ha ayudado a la administración de restricciones y a poder anticiparnos” dijo Cubino y agregó que “de ninguna manera se van a contradecir las medidas a nivel federal”.
En esa línea, la Ministra recordó que hoy más del 35% del personal de educativo está vacunado y en las familias hay un gran porcentaje de adultos mayores inmunizados, lo que lleva tranquilidad a la comunidad.
Por otra parte, se refirió a la situación climatológica como factor influyente en la salud de las comunidades educativas. En ese sentido, señaló que midieron la temperatura ambiental en la mayoría de los establecimientos, considerando que los ambientes deben ser ventilados, obteniendo como resultado la posibilidad de mantener la habitabilidad de los espacios con los protocolos vigentes. No obstante, señaló que los colegios en los que no la temperatura no es la adecuada las clases están suspendidas.
Sin perjuicio de ello, se refirió a la posibilidad de que se amplíe el receso invernal y sostuvo que por el momento solo se evalúan alternativas sin que haya definiciones concretas al respecto. Sin embargo, expresó que “cada semana de presencialidad que podamos ir ganando va a ser muy importante en términos de trabajo pedagógico” y adelantó que el receso está establecido para la segunda quincena de julio.
“Vamos a ir mirando cómo transcurre esta primera semana de junio y ver cómo reacciona el sistema sanitario a estas temperatura teniendo en cuenta también que el sistema de vacunación va avanzando mucho más rápido y le va ganando a las posibilidades de contagio” expresó y agregó que “no queremos modificarle el calendario a las familias”.