A una década del lanzamiento de esencial COSTA RICA, la Marca País redefine su estrategia para la próxima década, destacando por ser pionera mundial en el uso de inteligencia artificial para establecer su visión 2035.
A diez años del lanzamiento de esencial COSTA RICA, la Marca País ha decidido trazar su estrategia para la próxima década, enfatizando uno de sus valores esenciales: la innovación. Esta acción la posiciona como la primera marca país en el mundo en emplear inteligencia artificial (IA) para establecer su visión hacia 2035. En asociación con Bloom Consulting, una firma internacional experta en Nation Branding, esencial COSTA RICA ha utilizado cuatro bloques de información para Desarrollar su Estrategia 2035:
- Análisis previo sobre la percepción de la Marca País como identidad digital y clasificación.
- Documentos estratégicos sobre Costa Rica, incluyendo planes de descarbonización.
- Informes globales sobre tendencias futuras, como Sitra Megatrends 2023, OECD Economic Outlook, Global Trends 2030 y más de diez informes adicionales.
- Entrevistas con actores clave de sectores públicos y privados para comprender su percepción actual y futura del país.
Para convertirse en el primer país en el mundo en desarrollar una estrategia utilizando inteligencia artificial, esencial COSTA RICA y Bloom Consulting ingresaron los tres primeros bloques de información en una plataforma de IA para su procesamiento y análisis exhaustivo. Esta tecnología permitió identificar y evaluar las percepciones actuales sobre Costa Rica, así como ofrecer insights cruciales sobre tendencias emergentes y el sentimiento general hacia el país en medios internacionales.
Además, el sistema generó proyecciones sobre la posible cobertura mediática futura, lo que facilitó la identificación de áreas de oportunidad para mejorar la imagen y presencia de Costa Rica en mercados globales estratégicos. Esto permitió una toma de decisiones más informada, ajustando las estrategias de comunicación para maximizar el impacto positivo en la audiencia internacional.
Se organizó una sesión de trabajo con actores clave y las instituciones que forman parte de la gobernanza de la Marca País, donde se definieron los proyectos prioritarios que recibirían mayor atención mediática, de acuerdo con el Modelo de Taxonomía de Percepciones de la Marca País y el análisis de IOWA. El resultado fue seleccionar el cambio climático y la conservación del medio ambiente como el eje central de la estrategia de Costa Rica.
“Uno de los cinco valores de esencial COSTA RICA es la innovación, por lo que buscamos implementarla en la creación de la Estrategia 2035 mediante la aplicación de IA, y estamos muy satisfechos con los resultados. Este camino nos permitirá consolidar el posicionamiento de Costa Rica como un referente mundial en sostenibilidad y lucha contra el cambio climático”, afirmó Adriana Acosta, Directora de Esencial COSTA RICA.
La aplicación de la IA brindó múltiples ventajas en la formulación de esta estrategia:
- Eficiencia: Facilita el procesamiento de grandes volúmenes de datos de diversas fuentes, garantizando un análisis exhaustivo.
- Profundidad de perspectiva: Identifica patrones sutiles y correlaciones dentro de los datos, ofreciendo visiones más profundas sobre la dinámica de las percepciones.
- Análisis prospectivo: Examina tendencias futuras, modelando escenarios basados en diversas variables con una visión completa.
- Modelos predictivos: Permite prever el comportamiento futuro en función de tendencias globales, logrando predicciones más precisas sobre futuras dinámicas mediáticas.
“Que Costa Rica sea el primer país en desarrollar su Estrategia de Marca País utilizando inteligencia artificial demuestra lo avanzado que es y cómo liderar en el ámbito de las marcas país”, agregó José Felipe Torres, Director Global de Nation y Place Branding de Bloom Consulting .
La Estrategia 2035 de esencial COSTA RICA fue presentada a finales de 2023, con el objetivo de generar mensajes claros centrados en el cambio climático y la sostenibilidad a través del concepto de Inteligencia Natural. Hasta la fecha, la Marca País costarricense ha llevado a cabo diversas acciones para fortalecer la imagen de Costa Rica como un líder en innovación y conocimiento en materia de cambio climático y preservación ambiental en foros tanto nacionales como internacionales.
Además, colabora con el sector privado en una serie de talleres para incorporar la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático en las empresas, alineando simultáneamente el programa de licenciamiento de la Marca País a esta nueva narrativa. Se están llevando a cabo campañas digitales y capacitaciones diversas dirigidas al talento local, especialmente a los jóvenes, en los temas de la Estrategia.
“Costa Rica ya cuenta con un posicionamiento significativo en cambio climático y conservación del medio ambiente. Con la Estrategia 2035 y los escenarios analizados mediante IA, trabajamos en capitalizar lo que el país ha construido a lo largo de las décadas mediante acciones específicas que fortalezcan la imagen internacional y promuevan tácticas que consolidar el liderazgo de Costa Rica en estos temas”, concluyó Adriana Acosta.