Castiglione aseguró que hay un repunte del empleo y alertó sobre las demoras de Nación para reglamentar la prórroga del subrégimen

En declaraciones a FM La Isla, Sonia Castiglione, Ministra de la producción y ambiente de la Provincia, habló sobre su presencia en la reunión del consejo económico y social de la Nación. La funcionaria anunció que la Provincia fue beneficiada con la puesta en marcha de proyectos para capacitación vinculada a la informática. Además, Castiglione alertó sobre el hermetismo con el que la secretaría de industria de la Nación viene manejando la reglamentación de los decretos de la Prorroga del Subrégimen de promoción industrial y del FAMPF. A 15 días del cierre del plazo para la adhesión, todavía no se ha notificado a las empresas cuál es el mecanismo por el cual deben adherirse.  

En ese sentido, dijo que uno de los proyectos se desarrollará en conjunto con la UTN y tiene que ver con la capacitación y búsqueda de talentos en el ámbito de la informática, siendo seleccionado entre otros 2 mil proyectos.

Además, Castiglione elogió el plan de desarrollo 2030 presentado por el ministro de la Producción de la Nación, Matías Kulfas y señaló que “va a haber que empezar a transitar ese programa para ver cómo van dándose las cosas”.  A más de ello, dijo que uno de los ejes tiene que ver con las exportaciones y sostuvo que Tierra del Fuego tiene un problema de escala, “pero eso no tiene que detenernos, al contrario, nos tiene que hacer poner foco en el fortalecimiento de los sistemas productivos”, afirmó y  señaló que “Tierra del Fuego tiene para aportar lo suyo, en pesca, en valor agregado sobre hidrocarburos, puede ser algo también en carnes”.

“Lo que esquematizaron fue un programa con diez ejes” dijo la ministra y anunció que se iniciará un trabajo con reuniones en cada provincia para abordar acciones específicas para cada región y esperan tener para diciembre de 2022 un plan terminado para ser presentado ante el presidente Alberto Fernández.

       Por otra parte, se refirió  la recuperación del empleo, señalando que el sector turístico presentó pleno empleo en las últimas temporadas –tanto la de invierno como la de verano- en Ushuaia, mientras que en Río Grande se dio una recuperación del sector industrial. Además, sostuvo que también hay una motorización del trabajo formal mediante la obra pública.

Sin perjuicio de ello señaló que “hay que poner un poco de ojo en algunas actividades que están un poco planchadas” dijo y agregó que la cartera que conduce trabaja para generar un escenario de inversiones para la producción.

«Precisamente, después de un año y medio de gestiones, logramos el financiamiento en calidad de ANR –subsidio- por parte del IPROSA del Ministerio de Agricultura de la Nación para el centro de genética y reproducción bovina Ovina, que va a estar emplazado en Río Grande y eso realmente es un icono de desarrollo en el sector ganadero” dijo y agregó, “va a ser un antes y un después porque va a haber un salto de calidad en la producción ganadera”, al tiempo que explicó que esto, por ejemplo, permitirá que la crea se realice de principio a fin en Tierra del Fuego.

A la par, dijo que la radicación de Xiaomi –celulares- en Tierra del Fuego es un hecho y afirmó que la no reglamentación de la prórroga del subrégimen industrial paraliza algunas cuestiones, entre las que nombro la falta de certidumbres sobre las textiles.

Asimismo, declaró que no se ha reglamentado la constitución del fondo para la ampliación de la matriz productiva de Tierra del Fuego y ni siquiera se creó todavía una cuenta específica y dijo que hay mucho hermetismo sobre la misma de parte de Nación.

Increíblemente, en abril cierra el plazo para que las empresas se adhieran al nuevo subrégimen y aun no se les ha notificado de cómo deben hacer la presentación correspondiente.

En  otro orden de cosas, Castiglione celebró la altas tasas de recupero de los créditos otorgados en el marco de los planes PROGRESO (cercanas al  90%, según afirmó) y señaló que hay una actitud de reconocimiento a la herramienta ofrecida del Estado por parte de los beneficiarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×