Los trabajadores rechazaron el 16% ofrecido para la categoría 10 y exigen la revisión de los acuerdos sectoriales que se negociaron por fuera de la paritaria. Llamativamente, el Ejecutivo convocó a la reunión de ayer en Tolhuin.
Jorge Saravía, Secretario Adjunto de ATSA e integrante del plantel paritario del sindicato, habló por FM La Isla sobre la reunión mantenida ayer en la ciudad de Tolhuin con representantes del ejecutivo para discutir salarios. Cabe señalar que, si bien expresó que desconoce en detalle el motivo de la llamativa decisión de convocar a la paritaria en la ciudad del centro, deslizó que se buscó impedir una manifestación en Ushuaia o Rio Grande, que cuentan con un nutrido número de trabajadores de la salud. Además, señaló que el espacio dispuesto para la reunión era “justo” y comentó que esto impidió que ingresaran asesores de los trabajadores como se acostumbra.
Acerca del contenido de la reunión, Saravia señaló que se trató del primero posicionamiento político del Gobierno ante la negociación, en la que expusieron las dificultades que supuso la pandemia para la administración central y la voluntad de arribar a un acuerdo con los trabajadores.
En ese sentido, expresó que “como trabajadores también sufrimos la pandemia y más que nada perteneciendo al sector de salud, es una situación que no desconocemos y por eso entendemos que la recomposición salarial para este año tiene que ser un reconocimiento justos a todos los trabajadores de la salud, profesionales y no profesionales que hoy siguen afectados a todo lo que es la pandemia por Covid-19”.
Saravia explicó que en el marco de la pandemia se realizaron designaciones y se crearon estructuras nuevas a partir de la emergencia, pero en desmedro de la partida presupuestaria destinada a los salarios de los trabajadores, por lo que en esta primera reunión se abocaron a relevar los actos administrativos que dieron vida a tales medidas
“Se tomó presupuesto salarial, hoy quedan migajas y hoy pretende el ejecutivo que discutamos las migajas para repartir”, dijo y agregó, “se crearon guardias de manera indiscriminadas y se aumentaron los valores de guardia en forma indiscriminada, favoreciendo a algunas personas y al resto no”.
“Esto se debe a lo que sucedió durante todo 2020 donde se emitieron decretos y se afectaron recursos sin pasar por una mesa de negociación que es lo que nosotros estamos solicitando, cada movida presupuestaria tendría que tener el acuerdo paritario” enfatizó y señaló que el ejecutivo ofreció un 16% de aumento para la categoría 10, lo cual fue rechazado de plano por el sindicato.
Asimismo, expresó que exigen el respeto de la ley 23.551 de asociaciones sindicales y la ley provincial 113 de negociación colectiva y que no haya acuerdos por fuera de la mesa paritaria, denunciando acuerdos sectoriales con el Colegio Provincial de Enfermería. “En el último decreto emitido la semana pasada, a tres o cuatro días de tener una mesa paritaria, se favoreció al sector de enfermería con un procedimiento jubilatorio dejando de lado a todo el resto del equipo de salud que también tiene la misma necesidad y necesita el mismo reconcomiendo porque la tareas también son insalubres y son complicadas, muchísimo más en el marco que estamos viviendo”.
“Si hubiesen esperado dos o tres días más y ese decreto lo hubiésemos podido discutir en este marco de negociación seguramente el resultado hubiera sido distinto” enfatizó Saravia y señaló que solicitaron la reconsideración sobre este tema y que se haga un reconocimiento justo.
Finalmente el sindicalista informó que durante la reunión de ayer participó un representante elegido por los trabajadores del HRRG. La próxima reunión es el martes que viene a las 13.00 horas en el ex hotel los Yaganes.