Al menos cinco detenidos en violenta represión contra el cacerolazo en Córdoba

Con el motivo de “liberar la calzada” las fuerzas policiales atacaron a manifestantes a pocos días de asumir el gobernador Martín Llaryora.

Miles de cordobeses se manifiestan en el centro de la ciudad capital contra el decretazo de Javier Milei este 21 de diciembre y, avanzada la noche, integrantes de la Policía de Córdoba se movilizaron hacia dicho sector, aunque nada hizo prever el desenlace.

Cerca de las 22 horas integrantes de la fuerza policial comenzaron a hostigar y violentar a los manifestantes, incluso disparando balazos de goma, a los palazos y utilizando gas pimienta.

Según relataron los asistentes a la protesta, lo que comenzó como una convocatoria pacífica terminó en una cacería con heridos y personas detenidas.

La orden represiva tuvo el visto bueno del fiscal Ernesto De Aragón, quien argumentó que los manifestantes “ocuparon toda la calzada, impidiendo la circulación de tránsito”. De Aragón dijo que “hubo un diálogo policial” para “ver si podían despejar” la avenida. “Se dio la orden de garantizar por lo menos media calzada”, explicó.

Según el fiscal, hay cinco detenidos (aunque se sabe que al menos hubo diez) producto de supuestas acciones violentas contra los uniformados que llevaron a cabo la acción represiva. Entre los detenidos está el periodista Rodrigo Savoretti, profesional de Enfant Terrible. Todos fueron trasladados en primer término a la Comisaría 1ª y luego a Tribunales 2.

Luego del accionar policial, fueron muchas las personas que sufrieron los síntomas propios del gas pimienta, hecho que apareció en portales de noticias a nivel internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×