Así lo expresó Hector Barrera, trabajador despedido de la fábrica de plásticos Rio Chico por expresar sus intenciones de ser delegados sindicales.
“El jueves pasado en el ingreso y egreso, porque mis otros dos compañeros estaban por salir de la empresa y a mí me tocaba el horario nocturno, estaba por ingresar y el gerente de recursos humanos, Carlos Gorriez, no estaba esperando prácticamente, nos cita a una pequeña oficina para informarnos la desvinculación” inicio el trabajador y agregó que al día siguiente fueron informados de las razones mediante carta documento, en la que la empresa alegó que los trabajadores tenían bajo rendimiento.
Cabe señalar que tanto Hector Barerra, Rodrigo Vidal y Cristian Alvarado, hace alrededor de una semana enviaron una nota al sindicato de plásticos –UOYEP- pidiendo información para participar como candidatos a delegados en las próximas elecciones. En ese sentido, Barrera expresó que desde el sindicato les dijeron directamente que el despido se debía a la presentación de esa nota y por consiguiente a las intenciones de participar del proceso electoral.
“La causa que manifiesta la empresa no es acorde a lo que nosotros somos, somos empleados con una antigüedad bastante extensa de 10, 11 y 20 años y tenemos un legajo bastante prolijo, no tenemos llamados de atención, apercibimientos ni suspensiones, no tenemos falta reiteradas tampoco, la empresa jamás nos hizo un llamado de atención al respecto”, detalló el trabajador y agregó que se presentaron ante el sindicato “para ver qué postura toman ante esto” y desde la entidad les expresaron “no ingresan más a la empresa, si quieren podemos arreglar una rápida indemnización”.
“Lo llamativo es que hace dos años con Cristian Alvarado y otro compañero más también nos estábamos por postular para delegados y dos semanas antes de las elecciones también despiden a otro compañero que conformaba la lista” dijo.
“hoy toda la pelea, todos los pasos legales que estamos haciendo no es por una indemnización es para poder volver a trabajar, porque aparte tenemos bien claro que tenemos un DNU vigente por el que un despido que no está justificado está prohibido, hoy nosotros vamos por el reingreso a la empresa”, dijo Barrera y agregó “este atropello por parte tanto de la empresa como de quien hoy por hoy representa al gremio da vergüenza”.
“Quien hoy representa al sindicato, que es josé Vilarroel, dio a entender que todo esto fue por la nota que presentamos” culminó el trabajador.
Este viernes los trabajadores irán a mediación con la empresa en el Ministerio de Trabajo.