En declaraciones a FM La Isla, la legisladora provincial por Juntos por el Cambio, Liliana Martínez Allende, se refirió al proyecto que presentaron juntos a su par de bancada Federico Sciurano para que re reconozca la labor de los trabajadores de terapias intensivas y de la campaña de vacunación. Además habló de la OSEF, la coparticipación y aseguró que hay un enojo con la Ministra Gabriela Castillo por sus ausencias ante la cámara.
Por lo primero, la legisladora expresó que “Lo que queremos es reconocer a todos los que han estado de alguna manera en la trinchera, en el frente de batalla, trabajando desde la terapia intensiva, no solamente a los médicos sino a todos los que trabajan en esta área y también a todos lo que han estado al frente del plan de vacunación que está siendo muy bien organizado”.
En lo que refiere a OSEF, Martínez Allende afirmó que el miércoles en el ámbito de la comisión de salud se reunieron con las autoridades de la obra social “porque realmente son innumerables los cuestionamientos que hay de los afiliados” dijo y agregó, “no desconocemos que hubo un conflicto gremial en el último tiempo que seguramente retrasó pagos y prestaciones pero cuando uno ve que por ejemplo desde el mes de diciembre no se pagaba a los médicos de la clínica San Jorge no es lo que pasó el mes pasado, lleva mucho más tiempo de retraso, hay una falta de gestión que de alguna manera hay que solucionar”.
En ese orden de cosas, la legisladora señalo que han obtenido el compromiso de los directivos para mejorar esta situación y expresó, “esperamos que sea así, es la obra social más importante de la Provincia, tiene cautivos más de 50 mil afiliados, que yo digo, si todas las farmacias de la Provincia ganan plata porque la nuestra pierde, es inconcebible que nos pase esto”.
“Si tuviéramos ganancias de la farmacia podríamos tener mejores prestaciones también, además que no tendríamos déficit”, sumó e informó que el Gobierno de la Provincia adquirió cerca de 20 millones de pesos en medicamentos.
“Siempre uno brinda un nueva oportunidad, si el Gobierno de la Provincia quiere mantener a su presidenta y vicepresidente en funciones tiene que prestar apoyo” dijo la legisladora y afirmó que efectivamente se dio ese apoyo.
Preguntada por la posibilidad de que sea rediscutida la ley orgánica de la OSEF, Martínez Allende comentó que la presidenta de la entidad, Mariana Hruby, se comprometió a mandar un proyecto de ley a la legislatura y aclaró que en el caso de las pensiones que da el Gobierno (RUPE), si bien se dan por medio de la obra social el Gobierno integra los fondos para ello a OSEF.
Paralelamente y atenta a que el reclamo por la discrecionalidad con la que se otorgan las pensiones que atiende OSEF y la discusión por los fondos para esa cobertura la introdujeron representantes sindicales, la legisladora sostuvo que “los gremios tienen representantes en el directorio, tanto activos como pasivos y hay que reclamarles a sus representantes si hay algún inconveniente o falta de diálogo”.
Sin perjuicio de ello, dijo que uno de los reclamos que le hizo al Gobierno pasa por la necesidad de que cesen los conflictos gremiales dentro de la obra social. “Es un servicio esencial el que cumple el personal de la obra social, entiendo los reclamos pero me parece que no es el ámbito donde se debe resolver”.
En último lugar, Martínez Allende habló sobre los problemas con las transferencias de los fondos de coparticipación entre Municipios y Gobierno. Al respecto, dijo que junto al legislador Sciurano “somos Municipalistas por naturaleza; y defendemos la autonomía de los municipios, lo que no podemos hacer por otro lado es desfinanciar al Gobierno de la Provincia pero sí, lo que hay que hacer de una vez por todas –y creo que esta es la última oportunidad que tiene el Ministro de economía de, una vez que pase esto, porque su excusa para no presentarse los otros días en la legislatura fue que iban a la justicia- es ir a la legislatura a comentar qué había pasado y de qué manera lo van a resolver” dijo y agregó “esta es como una oportunidad que dar para que resuelvan el tema de alguna manera sin la necesidad de una ley pero nosotros, si hay una necesidad concreta de que haya una ley, la vamos a hacer”.
“Vamos a ver que se resuelve en el ámbito del Superior Tribunal y allí se verá cuál es la decisión que el Gobierno va a tomar y qué decisión vamos a tomar nosotros”, afirmó.
Además, Martínez Allende dijo que, “hay otro enojo en la legislatura en lo que tiene que ver con la no presencia de la ministra de Obras Públicas; porque no concurrió y hay una situación muy compleja con las escuelas” y agregó “necesitamos tener una respuesta concreta de la ministra, desde el mes de agosto del año pasado obras públicas tiene las llaves de los establecimientos, en octubre se levantó la veda, se debió trabajar hasta el mes de marzo de este año, que recién comenzaron las clases, para poder poner las escuelas a punto. Tenemos muchísimas quejas y muchas quejas que no son del año pasado ni del año anterior, sino que son problemas que vienen desde hace mucho tiempo pero nosotros otorgamos a través del presupuesto fondos para arreglar las escuelas entonces hoy no podemos estar con los establecimientos sin clases”.
“Hubiese sido importante la presencia de la ministra”, culminó.