La resolución establece que “es a los efectos de evitar un gravamen innecesario al interés público” en el caso de que uno de los dos (Garramuño o Nora) jurasen y luego la justicia determinara otra cosa.
La jueza Federal Mariel Borruto emitió un oficio dirigido a la Cámara de Diputados en el que ordena suspender la jura del reemplazo del diputado fallecido Héctor “Tito” Stefani, hasta que se resuelva la presentación realizada por la abogada Dalila Nora ante ese órgano judicial.
El día de ayer, en respuesta a las publicaciones periodísticas sobre la posible jura de Ricardo Garramuño como reemplazo de Stefani en Diputados, la magistrada presentó un recurso al Presidente de la Cámara, solicitando que, dado el estado actual del expediente y el hecho de que se encuentra bajo estudio en su juzgado, se suspenda la incorporación de Garramuño hasta que se dicte una resolución.
La resolución de la jueza establece que esta medida se toma para evitar un posible daño innecesario al interés público en caso de que, posteriormente, la justicia determine otra solución.
El expediente que está siendo evaluado por Borruto, titulado “Nora Dalila Verónica c/ Honorable Cámara de Diputados de la Nación y otros s/amparo”, constituye el primer amparo relacionado con los derechos políticos de las mujeres en el país.
Dalila Nora fue la segunda candidata titular en la boleta electoral de 2021, acompañando a Stefani, mientras que Garramuño era el primer candidato suplente. La controversia radica en la interpretación de la Ley de Paridad de Género, que establece diferentes criterios sobre cómo debe aplicarse la sustitución.
Nora ha señalado que es titular de la banca y que se está planteando una discriminación de género. “El artículo tercero de la ley es claro, establece que deben agotarse primero los titulares”, afirmó.
La controversia sobre quién debe reemplazar a Stefani en la Cámara de Diputados surgió luego de que, en la web oficial de la Cámara, comenzara a figurar el nombre de Ricardo Garramuño como su reemplazante. Ante esto, Dalila Nora, quien también reclama ese espacio, presentó un recurso ante la Justicia Electoral de Tierra del Fuego, que ahora está evaluando a quién corresponde la banca.