El auge de la educación personalizada impulsada por inteligencia artificial

Más de 47% de los estudiantes en España acuden a tutores privados en secundaria y bachillerato, generando una inversión anual superior a los 1.700 millones de euros por parte de las familias, según un informe de Esade.

En España, casi la mitad de los estudiantes recurren a profesores particulares, invirtiendo miles de millones de euros para mejorar su formación. Ahora, una nueva plataforma, Supercademy, utiliza inteligencia artificial para hacer accesible esta opción a más alumnos.

Más del 47% de los estudiantes en España solicitan la ayuda de tutores privados para completar su educación secundaria y bachillerato, lo que representa una inversión superior a 1.700 millones de euros al año, según un estudio de Esade. A nivel global, el 35% de los estudiantes en países desarrollados también recibe apoyo educativo personalizado, lo que convierte a este sector en un mercado valorado en aproximadamente 40.000 millones de euros y con más de 114 millones de usuarios.

En este contexto, coincidiendo con el inicio del nuevo ciclo escolar, aparece Supercademy, una plataforma educativa en línea que emplea inteligencia artificial para ofrecer tutorías personalizadas. Este innovador servicio está diseñado para maximizar el rendimiento académico de los alumnos y facilitar su comprensión del contenido que estudian, democratizando el acceso a profesores particulares a través de herramientas tecnológicas adaptativas basadas en IA.

Desde su creación en 2023, la empresa ha testeado su plataforma con más de 1.000 estudiantes, lo que le ha permitido perfeccionar su IA para adaptarse a las necesidades individuales de cada estudiante, aplicando las técnicas pedagógicas más efectivas para cada perfil. Los resultados han demostrado una mejora considerable tanto en el rendimiento académico como en la motivación de los alumnos.

Supercademy facilita que los estudiantes resuelvan sus tareas de forma independiente, sin proporcionar directamente las respuestas. Con un equipo que acumula más de 30 años de experiencia en el sector educativo, esta herramienta está diseñada para complementar la labor docente, enfocándose en tareas repetitivas y rutinarias, lo que permite que los estudiantes desarrollen habilidades críticas para la resolución de problemas.

Para demostrar la efectividad de la plataforma, la compañía ha lanzado una prueba gratuita que permite a los estudiantes y sus familias inscribirse y explorar las funcionalidades sin coste durante 20 días. El servicio está orientado a jóvenes de entre 8 y 18 años (desde 1º de primaria hasta la preparación para la EBAU), y ofrece apoyo para la realización de tareas, la preparación de exámenes y la enseñanza de idiomas (inglés, francés y alemán), adaptando el contenido a los currículos de cada Comunidad Autónoma.

Juan Perteguer, fundador y CEO de Supercademy, comenta que “Supercademy abre una nueva categoría en el mercado de las clases particulares. Hasta ahora, las soluciones se limitaban a conectar estudiantes con profesores en línea, ofrecer contenido grabado o enseñar idiomas, pero ninguna había logrado integrar todas las necesidades educativas utilizando inteligencia artificial. Supercademy une todo para que cada estudiante tenga acceso a una educación de calidad, con su propio ‘tutor personal’, sin que el coste sea un obstáculo. Nuestro propósito es apoyar no solo el rendimiento académico de los alumnos, sino también su desarrollo personal, ayudándoles a descubrir y alcanzar su máximo potencial”.

El sistema ajusta el contenido y los ejercicios en tiempo real a través de inteligencia artificial, adaptándose a las respuestas y necesidades de cada estudiante. Los alumnos pueden interactuar mediante chat, voz o imágenes (pueden enviar una foto de sus tareas y la plataforma extrae la información para ayudarles a resolverlas). El aprendizaje se incentiva mediante un sistema de puntos que se pueden canjear por recompensas (como elegir un avatar de Taylor Swift o Leo Messi como tutor). Además, el servicio está disponible 24/7, lo que permite a los estudiantes aprender a su propio ritmo y en el horario que mejor les convenga.

Uno de los aspectos más destacados de la plataforma es su capacidad para mantener conversaciones fluidas en inglés, francés o alemán, como si se interactuara con un profesor nativo, además de su creatividad a la hora de explicar problemas complejos de matemáticas de manera visual. Los estudiantes y padres que participaron en el proyecto piloto han valorado la experiencia con una nota media de 9,5 sobre 10.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×