El Dr. Cristián Rubio, representante de damnificados por los créditos UVA, habló con FM Del Pueblo y destacó el fallo de la Justicia Federal de Misiones a favor de un crédito hipotecario UVA que modifica el sistema de ajuste del índice UVA por el de Casa Propia.
La Justicia Federal de Misiones falló a favor de un crédito hipotecario UVA que sienta un nuevo antecedente que, si bien no funcionaría como antecedente para otros juzgados por ser un caso particular, deja en evidencia la irracionalidad de la actualización de los créditos.
En diálogo con FM Del Pueblo, el Dr. Cristián Rubio, representante de damnificados por los UVA en la provincia, dio su mirada sobre el fallo: “Este caso tiene una particularidad, el fallo atiende en primer término a la demanda de revisión de contrato por el cambio de circunstancias económicas al momento de su celebración y las que se desarrollaron con posterioridad, lo que hace es sustituir el sistema de ajuste del índice UVA por el de Casa Propia, que es un índice del Estado más armónico y en sintonía con los trabajadores formales”.
“Lo que hace es retrotraer la deuda con la cuota 55 y desde ahí la vuelve a liquidar con otro índice”, detalló.
Lo importante de este tipo de resoluciones, para el letrado es “que se viene demostrando como todos los tomadores que suscribieron contrato entre 2017-18, estuvieron afectados por la misma situación de desequilibrio general de la economía que se generó a la posteridad, lo que implicó un aumento desmedido de la deuda de los tomadores”.