El dirigente de Principios y Valores señaló que Tierra del Fuego se juga un momento delicado en relación al posicionamiento geopolítico de la Provincia ante la puja de intereses internacionales en la zona. Además, sostuvo que está trabajando en la construcción del movimiento nacional peronista y aseguró que en el modelo económico que promueve no está en peligro la industria fueguina.
En conferencia de prensa en el Grande Hotel, Guillermo Moreno, dirigente del espacio político peronista Principios y Valores, habló sobre la interna peronista y temas vinculados a la región.
En ese sentido, el dirigente nacional se mostró muy conforme de estar nuevamente en Tierra del Fuego, recordando que fue un asiduo visitante en los años 80, en funciones como representante de la Alianza Cooperativa Mundial, momentos en los que, según expresó, tuvo un vínculo muy importante con el padre José Zink.
Moreno señaló que su visita estuvo relacionada con la puesta en marcha del movimiento nacional peroista a través del espacio Principios y Valores, para lo cual se requiere tener representación en al menos 5 distritos del país y, si bien ya cuenta con ese número, esperan tener representación en todos los distritos.
Al respecto, señaló que “nos convoca organizar el movimiento peronista, que tiene que ser una estructura que, como bien dijo Franco –Gergo-, es la faz revolucionaria del peronismo, no la partidocrática”. “Recuperada la faz movimientista, vamos a hacer las grandes trasformaciones en la Argentina”, agregó, al tiempo que destacó el volumen del acto realizado en el quincho de petroleros el viernes por la tarde, junto a la CGT de la Provincia.
Preguntado por los dichos del diputado Miguel Ángel Pichetto en contra del régimen industrial de Tierra del Fuego, Moreno señaló que, “con el compañero Pichetto tenemos concordancias y discrepancias, pero en general cuando hablamos de temas institucionales vinculados a la República, la voz que prima es la de él, cuando hablamos de temas económicos la voz que prima es la mía, no en todo nos ponemos de acuerdo, en general cuando hablamos de economía la palabra final es del economista, así que el régimen de Tierra del Fuego no peligra, yo personalmente no he discutido eso con Miguel Ángel pero la verdad que no es lo que está planteado en el plan económico peronista”, sin perjuicio de lo cual afirmó “Miguel Ángel es un peronista que tenemos que recuperar para la causa”.
Por otra parte, se refirió a la situación geopolítica en la zona, tras el anuncio de Rusia acerca del descubrimiento de una reserva de gas enorme en la Antártida –que duplicaría las reservas de Sarabia Saudí- y las recientes visitas de buques de guerra tanto estadounidenses como franceses. Al respecto, sostuvo que, “Sobre el Atlántico Sur venimos hablando hace mucho tiempo, hacemos hincapié sobre todo en que las alianzas de la Argentina para su futura inserción internacional deben ser muy precisas porque lo que está en juego incluso es la Patagonia”, al tiempo que recordó que el candidato a presidente de la derecha chilena José Kast, dijo en la última campaña que había que rediscutir con Argentina la Patagonia.
“No es solo Malvinas y el mar circundante, sino también la expansión sobre la Antártida e incluso la Patagonia, todo eso tiene un eje en Tierra del Fuego”, dijo y agregó “si hacemos mal las cosas, hay que verse en el espejo de Ucrania, la dirigencia política ucraniana, con toso el respeto que me merece el pueblo ucraniano y está perdiendo el país”.
“Cuidado porque esto vienen muy rápido”, alertó Moreno, respecto de los movimientos internacionales y agregó, “hay que entender para dónde va el mundo, nosotros creemos que se está consolidando un nuevo orden internacional, donde vuelve el nacionalismo, pero un nacionalismo distinto al europeo, es un nacionalismo americano, un nacionalismo de inclusión de brazos abiertos, donde la historia la escriben los pueblos, ni la lucha de clases ni lo progres, y en eso el peronismo tiene muchos que explicarle al mundo, porque hace 70 años que tenemos una doctrina que hace que los pueblos se amen entre sí”, al tiempo que aclaró «los pueblos como sujetos, no como lucha de clases”.
En ese orden de cosas señaló que “viene un mundo favorable para un gobierno peronista, el mundo no va para dónde quiere ir Milei, Milei es un accidente, el mundo va al nacionalismo, no va a la globalización extrema, imagínate que Tesla (fábrica de Musk, amigo de él) bajó un poco las ventas en Estados unidos y le pusieron 100% de protección”.
“Milei a parte de estar chapita…bueno es parte de la definición de “estar chapita” no tener contacto con la realidad, bueno Milei no está en contacto con la realidad, ni la local ni la del mundo”, enfatizó Moreno.
Moreno consideró que el anuncio de la Federación Rusa sobre el descubrimiento de gas en la Antártida es un mensaje a los intereses británicos en la zona, tras la autorización de uso de misiles con alcance para atacar territorio ruso desde Ucrania. “Putin está diciendo revé tu posición en Ucrania o vamos a plantear nuestros intereses en la Antártida”, graficó.
“Por eso la inserción de la Argentina es muy importante que sea correcta”, insistió.
Finalmente dijo que los ingleses vienen por nuestros recursos, “esta vez con un salto de calidad, porque vino el Canciller Cameron”, dijo.