Funcionarios que no funcionan: Von der Thusen le pidió más trabajo a Di Giglio

En declaraciones a FM La Isla, el presidente del Concejo Deliberante, Raúl Von der Thusen se refirió a la cuestión de las farmacias de turno y sostuvo que a todos los pedidos de la ciudadanía riograndenses le sigue una negativa del Ministerio de Salud, según dijo Von der Thusen por falta de ganas de trabajar.

Sobre la controversia que se generó a partir del pedido del edil del bloque de ciudadanos de que se amplíe la oferta de farmacias de turno en la ciudad, cuya respuesta por parte del Ministerio de salud fue que negativa, Von der Thusen señaló que se pueden hacer do tipos de apreciaciones, una netamente comercial y otra vinculada con el deber del Estado de garantizar la salud, al tiempo que señaló que los farmacéuticos “tienen que entender que son auxiliares de la salud”.

En ese sentido, dijo que “lo que está sucediendo es una falta de responsabilidad y de ganas de trabajar por parte del Ministerio de Salud, en este caso de la Ministra  -Edith- Di Gilglio, que lo único que tiene que hacer es una resolución a fiscalización sanitaria ordenándoles que haga un disposición interna intimando al colegio de farmacéuticos”,  y agregó, “el actor político responsable, en este caso la ministra de salud, no está haciendo su trabajo”, al tiempo que sostuvo que se trata de un pedido de la ciudadanía de Río Grande y no de una solicitud personal del concejal.

En ese orden de cosas, Von der Thusen señaló que ha enviado varias notas tanto al ministerio como al colegio de farmacéuticos y ninguna fue respondida. En ese sentido, dijo que la postura del colegio es entendible, toda vez que los profesionales pueden anteponer sis intereses comerciales, no así la de la Ministra, que según comentó Von der Thusen, ni siquiera se tomó el trabajo de dar un respuesta informal  al edil. “Es preocupante”, dijo.

Asimismo, el concejal habló sobre el pedido de una ambulancia a disposición de la Margen Sur, solicitud que también fue denegada por el Ministerio de Salud. Al respecto, el edil dijo que “me parece que es más un capricho que otra cosa, pero no se puede gobernar con caprichos, porque no, lo quieran a Von der Thusen o porque Von der Thusen hace un pedido, acá  hay que gobernar teniendo en cuenta las necesidades que va teniendo la ciudadanía, por eso nos pusieron en el lugar que estamos, si no estamos preparados para eso tenemos que dar un paso al costado y dejar a otro que tenga ganas de trabajar y de resolver las situaciones cotidianas que tiene el ciudadano”.

 Además, dijo que Di Giglio faltó a la verdad cuando dijo que las farmacias solo pueden hacer un turno por mes y afirmó “hoy ni Ushuaia ni Río Grande tienen más farmacias porque la ministra de salud no lo quiere y me hago responsable de lo que digo”, disparó.

“Cada vez que se pide algo por temas de salud hay una negativa. Se pide una ambulancia para Margen Sur, no se puede; Se pide un pediatra para Margen Sur, no se puede; se pide el servicio de odontología para Margen Sur, no se puede; se pide una guardia médica, no se puede; Se pide la ampliación de las farmacias de turno, no se puede; bueno señores… cuál sería la traba presupuestaria, cuando tienen un presupuesto bastante abultado que se comenzó a tener desde que inició esta gestión ¿en qué se están yendo los fondos si no podemos resolver cuestiones tan básicas como estas?”, enfatizó Von der Thusen y dijo que para ampliar las guardias de farmacias lo único que hace falta es una hoja de papel y un poco de tiempo de la ministra para hacer un escrito dirigido al colegio de farmacéuticos.

Según comentó el edil, hay cerca de 18 farmacias en la ciudad y alcanza para que cada farmacia haga guardias cada 15 días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×