En declaraciones a FM La Isla, el director ejecutivo de la federación argentina de entidades empresarias del transporte de cargas, Roberto Rivero, se refirió a la crisis del combustible en la Argentina. “para el transporte esto es como sacarle el corazón”, señaló.
En ese sentido Rivero confirmó que está empezando a haber problemas en algunas provincias de la región patagónica y sostuvo que esto se da “un poco por el efecto de la manta corta, las petroleras el gasoil lo tienen que ir mandando a las zonas núcleo, más al norte, entonces está empezando a haber faltantes en regiones que antes no lo tenían”.
Rivero afirmó que esto golpea fuertemente al transporte automotor señalando que incide en el factor “tiempo” y recordó que los camiones trasladan una enorme gama de mercaderías muchas de las cuales precisan moverse en el menor tiempo posible y de manera coordinada, como alimentos refrigerados y medicamentos.
“Cuando nosotros hace dos meses empezamos a poner de manifiesto este tema estábamos seguros de que esto iba atacar al corazón de la actividad y efectivamente fue así”, expresó Rivero.
Preguntado por la posibilidad de que estos faltantes estén relacionados con la equiparación del precio interno del gasoil con el precio internacional, Rivero señaló que “nos enteramos que el Gobierno autorizó un 12% de aumento del Gasoil, de alguna manera es un poco contradictorio porque antes gasoil no había y si ahora aparece el gasoil….creo que sería una grandísima decepción para mucha gente que está comprometida su modo de vida en esta actividad” y agregó “nosotros en algún momento tuvimos esa confusión pero todas las explicaciones que nos daban desde las petroleras sobre la escases que hay de combustibles, hacía que un poco por lo menos intentáramos tomar ese argumento, pero ahora vamos a ver qué pasa, sería muy decepcionante que eso ocurra”, al tiempo que señaló que seguramente deberán reformular los contratos que tenían vigentes y alertó que “este 12% seguro va a haber algunos vivos que lo van a trasladar directamente a precios, cuando la influencia del flete en un producto en góndola es del 4% o 5%”.
Rivero señaló que casi el 60% del incremento del consumo de gasoil se da por el despacho de combustibles en las zonas de frontera, situación que se da principalmente con Paraguay y Bolivia pero que también se registró en la frontera con Chile en San Sebastián, aquí en Tierra del Fuego.
En ese sentido, Rivero señaló que el Gobierno atacó la situación mediante decreto que regula el precio diferencial para las ´patentes extranjeras y el compromiso de ejercer mayores controles.
Ayer por la tarde, la federación, que agrupa a 4500 empresas nacionales, mantuvo un congreso en pleno para abordar la situación.