“Gamas de Soler fue filmado negociando con Telleldin”

Rodrigo Borda, abogado de la asociación Memoria Activa, luego del procesamiento por parte de la justicia Federal del Juez de instrucción de Ushuaia Javier de Gamas Soler en la causa por el encubrimiento en el expediente por el atentado a la AMIA. “Costó muchísimo avanzar contra estas personas porque tienen un enorme poder y un enorme apoyo político”; “son personajes que gozan de una gran impunidad”, dijo.

En ese sentido, el letrado aclaró que si bien se dictó el procesamiento por algunos delitos, en otros, los de mayor entidad, se lo sobreseyó, lo cual es una constante en la causa según, señaló Borda.

“El juez Ramos dice que ellos participaron activamente en maniobras que tenían que ver con los delitos de encubrimiento y de desvío de la investigación que pergeñó el juez -Juan José- Galeano, pero lo que dice es que participaron sin saberlo”, detalló y señaló que el razonamiento es ridículo, pese a lo cual no están sorprendidos ya que se han dado de manera sistemática este tipo de fallos.

En ese sentido señaló “hay pruebas directas contra De Gamas, está filmando negociando con –Carlos- Telleldin, no es una inferencia, no es que hay que inducir a través de un testimonio, está filmado” y agregó “esto está confirmado y por el  juez Galeano el  de la SIDE fueron condenados, de ese hecho participó de Gamas”, al tiempo que sostuvo que se trató del pago de un soborno de 400 mil dólares a Telleldin para que reconozca falsamente a policías bonaerenses como autores del atentado causó la muerte de 85 personas.

Lo sucedido en la sede de la AMIA fue el atentado terroristas más grave que padeció el continente sudamericano y que fue encubierto por funcionarios del Estado Argentino, comentó Borda y señaló que nuestro país va a ser condenado por la CIDH tanto por lo sucedido con la investigación como por el caso de encubrimiento.

El fallo del Juez Federal Ramos ya fue apelado por la querella y esperan que se resuelva en cámara federal en Comodoro Py con  nuevos jueces, sobre lo que señaló que esperan que se mantenga una línea de criterio con la composición anterior.

Borda, luego de aclarar que no conoce ni nunca vino a Tierra del Fuego, señaló que le llama poderosamente la atención que una persona con estos antecedentes sea juez de instrucción en la Provincia. “A él lo designaron cuando estos antecedentes se conocían”, enfatizó.

Vale destacara que de Gamas en su escrito de defensa pidió al juez que se considere cuidadosamente si procesarlo o no, tomando en cuenta que el procesamiento importaría la imposibilidad de seguir ejerciendo como juez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×