Luis Bechis, secretario general de UEJN se refirió por FM La Isla a la discusión que se da en torno al régimen jubilatorio de magistrados y funcionarios. Además se refirió a la interna del sindicato que elegirá autoridades en abril.
Respecto de la cuestión de las jubilaciones, Bechis sostuvo que es una discusión recurrente y recordó que durante la última discusión se amplió la edad jubilatoria y el porcentaje de aporte, lo cual consideró un avance sobre los derechos de los trabajadores judiciales. Cabe destacar que Bechis definió a su régimen como “especial” y no como de privilegio.
Preguntado por la posibilidad de que esta discusión tenga algún impacto en la administración de justicia, señaló que no puede dar una respuesta y que por ahora se limitarán a informar a los trabajadores judiciales de los términos de la discusión.
Sin perjuicio de ello, el representante dijo que la discusión nacional no tiene impacto directo en la provincia y explicó que la jubilación en Tierra del Fuego depende del salario al momento del cese de tareas.
En ese sentido, Bechis recordó que en 2016 se reformó la ley previsional de Tierra del Fuego y estimó que no se darán nuevos cambios por el momento. “Hoy hace varios años se está cumpliendo en termino con el pago de las jubilaciones en termino, por lo tanto creo que en Tierra dl Fuego, si esta la discusión porque tenemos empleados federales que van a tener un par de juicios si se genera una nueva modificación de lo que es la ley jubilatoria y en eso nosotros tenemos que tomar partido por el gremio y más aun integrando lo que es el gremio nacional”.
Por otra parte, el sindicalista se refirió a las elecciones dentro del sindicato que estimó serían en abril, aunque aguardan la convocatoria a nivel nacional.
“Vamos a tratar de conformar la mejor lista para que estén representados de la mejor manera, como siempre, todos los judiciales de la Provincia y vamos a ver si de este proceso eleccionario surge alguna otra lista”, dijo y agregó, “nosotros vamos a trabajar con propuesta y proyectos, no vamos a hablar de las personas”.
“Estamos muy tranquilos de haber hecho las cosas bien, en seguir queriendo conducir el gremio y tener un gremio como se merecen todos los judiciales de la provincia y vamos a seguir trabajado para ellos porque creo que es lo que se meren todos los empleados judiciales de la Provincia”, enfatizó.
Finalmente, denunció que hubo en el último tiempo algunos intentos de desprestigiar a la conducción de Bechis, incluso con la participación de sectores que incluso responden al dirigente nacional Julio Pliumato.