Tuvo lugar en Buenos Aires, ocasión en la que se evaluó “el proceso de trabajo de APS y las estrategias de atención de salud-enfermedad durante la pandemia”.
Tierra del Fuego participó de las Jornadas Patagónicas de Dirección de Atención Primaria y Salud Comunitaria, realizadas en Buenos Aires con el objeto de “evaluar el proceso de trabajo de APS y las estrategias de atención de salud-enfermedad durante la pandemia”.
Así lo confirmó la directora de Atención Primaria – Zona Norte de la Provincia, Claudia Ramírez, quien destacó que éste fue el cierre de la ronda de reuniones, por parte del organismo nacional, toda vez que antes se había realizado lo propio con referentes de atención primaria de salud (APS) de las regiones de Cuyo, NOA, NEA, Centro.
Ahora se hizo con la Patagonia y la reunión estuvo encabezada por el secretario de Equidad en Salud de la Nación, Víctor Urbani; y la directora nacional de Atención Primaria y Salud Comunitaria, Adriana Magdaleno.
“El balance de trabajo de atención primaria de salud fue positivo”, aseveró la doctora Ramírez, quien explicó que su participación pasó por presentar “un informe acerca de cómo vivió Atención Primaria la pandemia y cuáles fueron las estrategias de trabajo en el marco de la pandemia”, además de “cuáles podrían ser nuestras perspectivas de trabajo en el fortalecimiento de la tarea, de cara al 2022”.
La Directora de Atención Primaria – Zona Norte de la Provincia comentó que el informe fue elaborado “en conjunto con los directores de Ushuaia, dando cuenta de la estrategia implementada en Tierra del Fuego para afrontar la pandemia”.
Al respecto subrayó que “Atención Primaria estuvo acompañando desde el principio el proceso que vivimos en el tiempo de la pandemia, trabajando a la par, tanto médicos como enfermeros, personal administrativo, agentes sanitarios, limpieza, etc.” y anotó que “al comienzo fueron los médicos de atención primaria quienes salían con las ambulancias a visitar a los pacientes Covid, para hacerles los controles domiciliarios programados”
“Después la demanda fue superando la capacidad de respuesta y los centros de Salud tuvieron que reabrirse”, dijo, para comentar que en Río Grande “nos organizamos en tres centros de Salud, en los que se brindaba la atención a demanda, de acuerdo a los llamados telefónicos”.
La profesional recordó que a tales efectos “había un móvil que pasaba a buscar a los pacientes, de acuerdo a la gravedad que evidenciaban, y lo acercaba al hospital, en caso de ser necesario”.
“Este tipo de reuniones siempre son muy buenos por ayudan a tener miradas distintas de lo que se puede hacer”, consideró la doctora Ramírez, quien aseveró que el encuentro fue “muy enriquecedor”, por lo que agradeció “al Ministerio de Salud de la Provincia, que accedió a la posibilidad que participemos de esa reunión”.