En declaraciones a FM La Isla, el secretario de la UEJN, Luís Bechis, se refirió al reclamo salarial que realizan los trabajadores judiciales de la Nación. Además habló sobre tema vacunas para los trabajadores
Al respecto, el líder sindical señaló que se trata de un reclamo a nivel nacional ya que el poder judicial no cumplió de la manera acordada con el tercer y cuarto tramo de los aumentos acordados. “Se cumplió con el primer y segundo tramo, no así con el tercer y cuarto. El tercero debería haberse hecho efectivo a partir del 1º de julio y no fue así y el gremio de judiciales ya ha hecho una medida de fuerza el día 19 de 24 horas y ahora se va a una medida de fuerza de 36 horas el jueves y viernes 26 y 27, con concentración hacia el palacio de justicia”
“la medida de fuerza está buscando que la corte de una respuesta a lo que se había conversado y se había pautado”, dijo Bechis al tiempo que sostuvo que se trata de una medida que no quieren llevar adelante por el resentimiento del servicio de justicia pero que se hace inevitable ante la pérdida del poder adquisitivo de los empleados judiciales del orden federal y nacional.
Por otra parte, Bechis se refirió al reclamo de los judiciales para acceder a vacunas y señaló que a partir de septiembre todos los empleados judiciales vuelven a la presencialidad según acordada de la corte. “Se vuelve a la presencialidad pero no se modifica la cuestión del trabajo remoto, las presentaciones remotas se siguen haciendo. Esto quiere decir que el horario judicial no es de 7.30 a 13.30 sino que sigue después de horas con presentaciones de abogados” dijo y agregó “esto reciente la labora judicial porque vos a la mañana cuando llegás ya tenés un montón de presentaciones que tenés que imprimir, que tenés, que agregar y tenés el público o el abogado presencial”.
No obstante sostuvo que no hay objeciones la presencialidad ya que las vacunas fueron colocadas y “quién no se vacunó es un problema suyo porque las vacunas estaban” aunque sostuvo que hay una problemática recurrente en referencia a la obra social del personal Judicial.
Por otra parte, Bechis adelantó que además del tema salarial se va a tratar la implementación de un código de ética para la Provincia y la aplicación del convenio 190 de OIT vinculado a violencia laboral.
Finalmente Bechis señaló que van a trabajar en las cuesitones de la labor vinculada a las flagrancias y causas de violencia de género en las que el personal trabaja fuera del horario normal, para que se les haga un reconocimiento por dicha labor.