Nublado

11°C

Río Grande

Nublado

Humedad: 63%

Viento: 20.92 km/h

Buscar en Activa TDF
martes, 19 noviembre 2019
AHORA
Hallazgo histórico: revelan que los cañones de la Batalla de Obligado eran
Crucero de lujo iba a la Antártida y quedó parado en Buenos
Los gobernadores se reagrupan según su relación con el próximo gobierno
En la maratón "Río Grande corre por Malvinas" se podrán donar alimentos
"La transición si no se produce antes del 10 de diciembre dejaremos
Desde la UCA advierten que la pobreza llegará al 38% a fin
Pablo Moyano, afirmó que pedirán un bono de $ 20.000 para fin
Marcos Martínez se declaró inocente, pero seguirá preso
Invasión de ratas en Chubut
El IPV aprobó el plan de ahorro previo para soluciones habitacionales

 

En el país, 9 de cada 10 víctimas de violencia sexual son mujeres

Domingo, 13 Octubre 2019 14:55

En el país, 9 de cada 10 víctimas de violencia sexual son mujeres y un 40% son menores de edad, según se desprende del último informe realizado por la Unidad Fiscal Especializada

de Violencia contra las Mujeres (UFEM).

En el documento en el que se analizaron datos de información obtenida del ámbito judicial y administrativo, se determinó que el 87% de las personas no denunció los hechos, y que las denuncias policiales por violencia sexual crecieron un 57% durante la última década (2008 - 2018), y con mayor intensidad en los hechos sin acceso carnal.

"La violencia sexual afecta desproporcionadamente a las mujeres. Esto se verifica en los delitos denunciados y no denunciados (Encuesta Nacional de Victimización), en los registros administrativos estatales (Programa Las Víctimas contra las Violencias; Oficina de Violencia Doméstica), en las fuentes sobre hechos denunciados (SNIC) y en las sentencias condenatorias (UFEP)", según indica una de las conclusiones del informe elaborado por el Área de Análisis y Política Criminal, de la UFEM, cuya titular es la fiscal federal Mariela Labozzetta.

De acuerdo al Sistema Nacional de Estadísticas Criminal (SNIC), una de las fuentes de datos para la elaboración del documento, "los delitos contra la integridad sexual a nivel país muestran en la serie del último quinquenio oscilaciones en torno a los 14.500 hechos y 15.400 víctimas por año, explicándose esta diferencia por la incidencia de hechos con víctimas múltiples".

En cuanto a la edad de las víctimas, se estableció que en 2018 de los 355 casos de violación registrados, al menos 29 tendrían menos de 13 años y otros 5 casos, menos de 18.

Según se señaló en el documento denominado "Relevamiento de fuentes secundarias de datos sobre violencia sexual a nivel país y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", casi el 40% de los casos se encuadran en categorías jurídicas específicas para víctimas menores de 18 años, y al menos un tercio afectan a niñas y niños menores de 13 años.

En cuanto a las denuncias, en el informe se pudo precisar que se destaca un pico histórico en el año 2015, coincidente con la irrupción del "Ni una Menos" como movimiento de denuncia de la violencia machista, y ese año se ubicó como el período anual con mayor cantidad de víctimas registradas.

https://criticasur.com.ar/nota/21511/en_el_pais_9_de_cada_10_victimas_de_violencia_sexual_son_mujeres/

 

Artículos Relacionados en SOCIEDAD

Deja un comentario

Activa TDF en YouTube

  • INSEGURIDAD. Robo a punta de cuchillo en Chacra II
  • Macri. La parodia
  • Duro reclamo de un empresario a Caputo
  • Tolerancia 0. Grupos feministas rompieron y pintaron iglesias a favor de las Dos Vidas
  • Salvaje pelea en Tolhuin

aref2

Suscribirse a Noticias