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Jorge Fauri “Es muy importante ser serios y no hacer una confusión sobre esto”

Lunes, 20 Mayo 2019 08:37

El canciller Jorge Fourie mantuvo una entrevista con el programa "El Primero de la Fila", de FM La Isla, que conduce el periodista Guillermo Lacaze. En ella se abordó todo lo que viene ocurriendo con la cuestión Malvinas.

En principio, el funcionario nacional aclaró que "la adjudicación de las 18 áreas petroleras no están en la cuenca de Malvinas. Están vinculadas, podría decirse, porque hay una conectividad geográfica en esa zona. Son zonas ajudicadas en aguas argentinas, sobre la plataforma continental. Hay una cantidad de las zonas adjudicadas que están visualmente sobre el Mar Argentino, frente a la panza de la provincia de Buenos Aires, otras que están más sobre la zona sur, hasta más vinculadas a la extracción de las cuencas que están frente a Tierra del Fuego, que está a cargo de Total".

"Son 18 zonas para exploración para determinar las posibilidades de extracción, para saber si hay más recursos de petróleos o de gas -agregó-. Esto forma parte de la riqueza argentina que queremos poner todos los argentinos en movimiento para que se transforme en bienestar por la venta de petróleo, de gas o la utilización de nuestro sistema productivo energético para tener más energía".

Fourie puso de manifiesto que "es muy importante ser serios y no hacer una confusión sobre esto: son concesiones en la zona del mar territorial argentino. Y las empresas que se han presentado son diversas, algunas de ellas argentinas, otras con asociaciones con empresas extranjeras, hay conglomerados de trascendencia internacional como Shell. Para hacer extracción en aguas profundas se necesita tener un capital importante porque son perforaciones caras. Se estima una inversión de 700 millones de dólares en términos de lo que van a gastar para saber qué recursos tenemos. Y el hecho que estén dispuesto a gastar esa cantidad preanuncia que tienen expectativas de que haya recursos importantes".

"Esto forma parte de la necesidad de producir y que la producción se traduzca en beneficio de los argentinos", remarcó.

Respecto a la empresa Tulow Oil recordó que "estuvo en su momento en aguas en disputa con el Reino Unido, en el período 20'4/2005 y hubo objeciones de la parte argentina que fueron aceptadas. La empresa dejó de participar y las leyes del año 2011 y 2013 no son retroactivas".

Sobre los planteos vinculados a cuestiones de preservación, el titular de la Cancillería expresó no tener dudas en que "la Secretaría de Energía valoró todos los elementos que están en una toma de decisión para hacer un proceso de exploración. Nosotros no hemos inventado la rueda, hay actividad pesquera y petrolera en gran parte del mundo hecha por distintos países latinoamericanos como Brasil. Guyana, Surinam que extraen los recursos, los traducen en beneficio de su pueblo y también pescan. Hay suficiente recaudos ambientales para proteger una y otra actividad. Las empresas que estamos mencionando, muchas de ellas trabajan en el Mar del Norte, donde también hay gran actividad pesquera, en países como Noruega que son famosos por su capacidad pesquera. Y al mismo tiempo famosos por lo que producen en términos de petróleo".

Destacó también que "todas las empresas participantes celebraron la profesionalidad y la transparencia con que se hizo este proceso licitatorio y saludan esta actitud del gobierno argentino a través de la Secretaría de Energía que on line mantuvo permanentemente todo el proceso de consulta, de respuestas y de adjudicación, visto en todas partes del mundo".

Sobre la oposición del Ejecutivo al proyecto de Ley Malvinas, Fourie aclaró que "no es un rechazo, lo definiría como que el Poder Ejecutivo a través de este Ministerio tiene reparos y objeciones al proyecto de ley presentado. Que tienen que ver con las facultades que le competen al Ejecutivo como responsable primario de la política exterior, la formulación y la negociación que conducen a los acuerdos que deberán ser a posteriori aprobados o rechazados por el Congreso de la Nación que tiene a ese efecto, además, comisiones específicas de política exterior para su evaluación y la presentación de los documentos a favor o en contra de lo que presentado por el Poder Ejecutivo".

"Esto no quita -aclaró- que la Cancillería tiene que ser ampliamente consciente que en el proceso negociador deben ser consultadas las partes. Que aquellos que tienen intereses en el tema, tienen el derecho no solo  de ser oídos sino además en la conveniencia de ser consultados para recibir los puntos de lista. Ahora, la facultad de celebrar el acuerdo y firmarlo es del Poder Ejecutivo, sobre todo de lo que son tratados en debida forma. En la redacción del proyecto ley Malvinas hay una categorización de los acuerdos que el Poder Ejecutivo puede llevar adelante sin tener que desarrollar una tarea de aprobación del Congreso".

Consideró que "acá se ha hecho una gran construcción que tiene rédito político que servirá a quien quiera servir, de transformar una hoja de ruta que son puntos de coincidencia en un acuerdo. No lo son. Los acuerdos son los que define la Convención de Viena sobre los tratados, dentro de ellos están los acuerdos ejecutivos: los acuerdos simples, aquellos que se derivan de una negociación previa y por lo tanto hay un margen donde el Poder Ejecutivo en ejercicio de las facultades que le concede la Constitución Nacional puede llevar adelante. Requeriría una reforma constitucional modificar la forma en que se lleva adelante la política exterior".

Respecto a la política llevada adelante desde el 10 de diciembre de 2015 en torno a la cuestión Malvinas, el canciller sostuvo que "el gobierno del presidente Macri, en el período que me ha tocado representar a la política exterior argentina desde hace ya casi dos años, ha trabajado para superar una desconfianza histórica que quedó instalada después del conflicto que tuvimos en el 82 y que fue acentuada con una cantidad de medidas que se adoptaron en los años precedentes que no crearon ningún tipo de vínculo positivo con el Reino Unido. Por eso se tomaron distintas áreas de trabajo que es la cooperación en la preservación de los recursos pesqueros, a través de la Subcomisión de Pesca; lo que se hizo en materia de defensa para poder recrear confianza y al mismo tiempo lograr que las Fuerzas Armadas pudieran recibir equipamientos que tienen que ver con los propios elementos que ya están en poder de las Fuerzas y que no pueden acceder a repuestos, partes y piezas que necesiten que eran de origen británico u otro origen donde el Reino Unido ponía una objeción en función de temas de seguridad, lo que felizmente se ha superado. Tenemos cooperación antártica, hemos hecho muchos trabajos de intercambio y los seguimos haciendo en materia de ciencia y tecnología". Explicó que "en este momento está partiendo por segunda vez una gran misión empresarial que va llevando a medianos empresarios nucleados en la Cámara de Comercio Argentino Británica que buscan oportunidades de negocios en el mercado británico, que tiene que ver además con la búsqueda de nuevas oportunidades, dado todo lo que Gran Bretaña está desarrollando en su política con la Unión Europea eventualmente a través del Brexit. Hemos generado un vínculo adicional para que los argentinos puedan viajar a las Islas Malvinas, uniendo la parte continental con la parte insular que nosotros reclamamos como propia. Tenemos todo el trabajo de la enorme importancia del reconocimiento de todos los soldados que permanecían caídos en Malvinas sin identificar, donde solamente quedan diez restos que no tienen una identificación asignada pero que se continúa trabajando. Todo esto ha sido posible porque hemos logrado tener un diálogo, tratando de crear confianza. Recreando confianza y compartiendo intereses en un momento llegará a la mesa la discusión de la soberanía".

Sostuvo, por último, que "la soberanía argentina está incólume en su reclamo desde toda nuestra historia, que se ha ido abonando con nuevos elementos en todo el tiempo transcurrido. Lo hecho en materia de defensa de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas en los foros multilaterales, en los diálogos bilaterales, en los mecanismos regionales está incólume. Nadie discute desde la perspectiva argentina la soberanía que reclamamos. La discusión de los temas o el análisis de áreas de complementación no va en contra de ninguno de los elementos de nuestra soberanía. Tener cooperación tecnológica, cooperación antártica, que haya negocios, inversiones en nuestro país en sectores productivos no afecta nuestra discusión de soberanía. Compraremos, venderemos, investigaremos juntos, iremos a la Antártida, pero siempre nos quedará pendiente cómo resolvemos nuestro reclamo de soberanía, donde Argentina insiste en los títulos que motivan su reclamación".

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