Parcialmente nublado

11°C

Río Grande

Parcialmente nublado

Humedad: 61%

Viento: 22.53 km/h

Buscar en Activa TDF
jueves, 13 diciembre 2018
AHORA
“El Laboratorio dejó de ser un proyecto, es una realidad bien concreta"
“Los argentinos tomamos una decisión muy importante para proteger nuestro mar”
“Comprobamos que la declaración de los últimos testigos tienen sustento”
“Desde la OTR no compartimos la política que está llevando adelante el
Muchnik: “Se crearon nuevos juzgados porque en promedio ingresan entre 15 mil
Vuoto entregó distinciones a trabajadores y trabajadoras con más de 20 años
Melella entregará escrituras y documentación dominial a familias de la ciudad
Proponen descontar 2.5% a ganadores de quinielas para destinarlo a beneficiarios RUPE
Este viernes 14 se concretará la novena sesión ordinaria de la Legislatura
Gobierno reconoció a Asociaciones Civiles por su desempeño en la Provincia

Quenolandia. El mandamás de Tolhuin quiere volver a ser Intendente

Miércoles, 05 Diciembre 2018 19:30

Lejos de ser una villa turística y al borde del colapso sanitario, el actual Intendente de Tolhuin, Claudio Queno, decidió presentar ante el Juzgado electoral un pedido de certeza para intentar ser por cuarta vez consecutiva el mandatario de la comuna mediterránea. Parece que estos último 11 años de desidia y postergación para los vecinos de Tolhuin son muy pocos y por ello el Intendente del Corazón de la Isla quiere transformar sus tierras en una verdadera Quenolandia.

El intendente de Tolhuin, el municipio mas postergado socialmente de la provincia a pesar de su exponencial crecimiento presupuestario, finalmente concretó ayer la presentación judicial. Busca continuar en el poder con una eventual candidatura en comicios en los que prima el asistencialismo político.

El fundamento de la asesoría letrada de Queno es que el del 2019, sería un segundo mandato como intendente municipal, dado que la ley 892 crea una nueva institución que es el municipio en 2021, por lo que no deberían ser tomados en cuenta los períodos anteriores como intendente comunal, que “sería otra institución”.

Para ello reseña el mismo fallo del Superior Tribunal de justicia del 19 de junio del 2015, que sostiene que a partir de esa ley se creaba un nuevo Estado, dividiendo entonces el status jurídico de la localidad de Tolhuin, en un antes como comuna y un después como municipio.

Ante ello se busca que la Justicia fueguina considere no computables los dos mandatos como intendente comunal, lo cual implícitamente ya lo hizo en 2015 el Superior Tribunal de Justicia al concederle una nueva candidatura para su actual gestión.

La presentación esta vez se hizo en el fuero electoral, a cargo del Dr. Isidoro Aramburu, lo cual tendría una rápida resolución pasible de apelación por otras fuerzas políticas.


La decisiva intervención del STJ a favor de Queno

En 2015 se hizo esta misma presentación ante el juez electoral de primera instancia de ese entonces, Alejandro Fernández, hoy juez de cámara, el cual había habilitado a Queno para ser candidato, siendo impugnado por el PRO, que fue en apelación ante la Cámara de Apelaciones donde se logró revertir esto y se rechazó la postulación de Queno.

Finalmente el 19 de junio, a horas de la elección, ante un recurso de casación de la alianza Frente para la Victoria, el Superior Tribunal de Justicia finalmente habilitó a Queno para la elección que define su actual mandato.

Ese fallo tuvo solamente la firma de los jueces Javier Muschnick y Gonzalo Sagastume, fallo que ordenó a la Cámara a revisar su postura y dictar nuevo fallo, cosa que quedó en abstracto cuando se realizaron los comicios a dos días de esa decisión y se proclamó a Queno intendente por tercera vez.

Un fallo vergonzante desde cualquier punto de vista democrático.

Artículos Relacionados en PJ

Deja un comentario

Activa TDF en YouTube

  • INSEGURIDAD. Robo a punta de cuchillo en Chacra II
  • Macri. La parodia
  • Duro reclamo de un empresario a Caputo
  • Tolerancia 0. Grupos feministas rompieron y pintaron iglesias a favor de las Dos Vidas
  • Salvaje pelea en Tolhuin

btf 10y15

aref2

Suscribirse a Noticias