Nublado

11°C

Río Grande

Nublado

Humedad: 63%

Viento: 20.92 km/h

Buscar en Activa TDF
martes, 25 febrero 2020
AHORA
El municipio entregó más de 130 mil plantines durante la temporada de
Un adolescente de 16 años confesó que participó en el ataque
Esta semana un hombre será llevado a juicio por abusar a su
Advierten sobre estafas telefónicas a vecinos de Ushuaia
Aumento para los metalurgicos
Vuelco con una persona lesionada
La municipalidad de Ushuaia inauguró el mural del continente blanco
El intendente Vuoto recorrió distintas obras que se inaugurarán en los próximos
Hallaron a un hombre fallecido hace 10 días
Hoy el carnaval de cierra en el polideportivo Carlos Margalot

“Melella tiene una actitud perversa contra los vecinos de la Margen Sur” sostuvo Worman

Jueves, 25 Octubre 2018 10:00

El presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) Guillermo Worman, calificó de "perversa" la decisión del Municipio de Rio Grande de impedir la construcción de una planta cloacal en la zona de la Margen Sur.

Lo hizo en declaraciones al programa "El Primero de la Fila", de FM La Isla, adelantando que e organismo recurrirá a la Justicia para poder concretar la obra.

"Estamos ante una decisión perversa porque impide la solución a aliviar un problema que tiene la Margen Sur, donde no hay ningún tipo de tratamiento sanitario para sus aguas cloacales o residuales, por lo tanto los vecinos de ese sector conviven con las cloacas a cielo abierto y esto no es de ninguna manera neutro. Estamos hablando de peligro de enfermedades gastrointestinales e infecciones urinarias".

Puso de manifiesto que "un informe de hace un mes del Ministerio de Salud da cuenta de que en lo que va del año, Río Grande tiene 1400 casos en dos focos, uno de ellos está identificado en la Margen Sur".

Asimismo, recordó que "el año pasado, el gobierno compra a través del IPV 60 hectáreas que se conoce como la urbanización Cabo del Mar. El objetivo es construir dos mil viviendas y la construcción de esta planta de tratamiento cloacal. Luego llama a una licitación pública a la que se presentan dos empresas de Río Grande, gana la empresa Cócaro Hnos. Firmamos contrato y empezamos a tramitar el anticipo financiero. La empresa se presenta ante el Municipio y pide permiso de obra, en paralelo el 17 de mayo pasado el IPV presenta el proyecto de urbanización de esas 60 hectáreas. El 4 de octubre, cuando se le pide autorización de obra por segunda vez al Municipio nos contestan que no dan el permiso porque no está aprobado el plan maestro. La no aprobación de esta obra implica que no se generen 125 puestos de trabajo vinculados a la UOCRA y que no se inyectan a la ciudad de Río Grande 307 millones de pesos".

"Para mí es una perversión profunda -insistió Worman-, porque queremos construir una cloacal en el lugar más contaminado de la ciudad que al Municipio le sale cero pesos. Y nos obstaculiza la construcción".

El funcionario provincial sostuvo que "el Municipio dice que no está aprobado el Plan Director (que el único que lo puede aprobar es el Municipio) y luego dice que no está presentado el proyecto en la Dirección Municipal de Obras Sanitarias. La verdad es que lo que le pedimos al Municipio es una autorización para hacer lo que se llaman trabajos preliminares: cercar el predio, poner un obrador, hacer un movimiento y estudio de suelo. Con el estudio de suelo uno arma el proyecto ejecutivo. O sea no están pidiendo algo de imposible cumplimiento".

Informó que "estamos haciendo dos obras iguales en Ushuaia, donde el Municipio nos dio una autorización provisoria de 180 días y el medio pidió todos los requerimientos técnicos que corresponden. Las empresas cumplimentaron la documentación y las obras están avanzando correctamente".

Puso de relieve que "esta planta está aprobada por ley de la Legislatura y tengo orden de cumplirla. Y en el año 2008, la Asociación de Consumidores demandó al Municipio y a la Provincia por contaminación cloacal. En esa causa se da por probada la contaminación y se obliga al Municipio y a la Provincia a hacer una serie de obras para dejar de contaminar. Con esta planta venimos a cumplir la orden judicial".

Por último, adelantó que en caso de que para el lunes próximo no cuente con la autorización del Municipio, recurrirá a la Justicia.

"Le voy a pedir a un juez que vengo a cumplir una orden judicial y me lo impiden. Por culpa de un caprichoso o una caprichosa", dijo, para finalizar.

Artículos Relacionados en MUNICIPALES DPOSS

Deja un comentario

Activa TDF en YouTube

  • INSEGURIDAD. Robo a punta de cuchillo en Chacra II
  • Macri. La parodia
  • Duro reclamo de un empresario a Caputo
  • Tolerancia 0. Grupos feministas rompieron y pintaron iglesias a favor de las Dos Vidas
  • Salvaje pelea en Tolhuin

aref2

Suscribirse a Noticias