Nublado

11°C

Río Grande

Nublado

Humedad: 63%

Viento: 20.92 km/h

Buscar en Activa TDF
martes, 25 febrero 2020
AHORA
El municipio entregó más de 130 mil plantines durante la temporada de
Un adolescente de 16 años confesó que participó en el ataque
Esta semana un hombre será llevado a juicio por abusar a su
Advierten sobre estafas telefónicas a vecinos de Ushuaia
Aumento para los metalurgicos
Vuelco con una persona lesionada
La municipalidad de Ushuaia inauguró el mural del continente blanco
El intendente Vuoto recorrió distintas obras que se inaugurarán en los próximos
Hallaron a un hombre fallecido hace 10 días
Hoy el carnaval de cierra en el polideportivo Carlos Margalot

“Quién es el Papí de Río Grande”

Martes, 25 Septiembre 2018 08:52

El doctor Francisco Paco Giménez confirmó en "El Primero de la Fila", su denuncia ante la Justicia por supuestas irregularidades cometidas desde el Municipio en la contratación de obra pública. Adelantó que es similar a la denuncia del 2015, aunque aclaró que "hay funcionarios arrepentidos". Remarcó que "el jefe de la banda es "El Papí" de Río Grande

Recordó, en principio, que la causa tiene relación con la formulada en 2015, en cuanto a que "está relacionada con la obra pública. Si bien son hechos distintos, el modus operandi es el mismo, con la diferencia que acá tenemos prueba documental de los propios funcionarios municipales que confirman lo que venimos sosteniendo en cuanto a que existe obra pública irreal, que hay empresas que solamente se dedican a facturar y esas empresas tienen fuertes vinculaciones con funcionarios municipales. Esta vez a (el jefe de Gabinete, Agustín) Tita no le tocó, pero él sabe que estoy hablando de la denuncia del 2015. Que no se haga el comedido, porque el comedido siempre la saca mal".

Explicó que "las personas damnificados son de escasos recursos, algunos de ellos traídos del norte, con otras motivaciones.  Tita sabe de lo que estoy hablando; seguramente cuando se sepan los verdaderos motivos por los cuales se traían a estas personas, él no va a estar diciendo que es una denuncia mediática. Traían gente con la promesa de trabajo, ya sea nombrándolos en la Municipalidad si accedían a ciertas cuestiones, a ciertos favores, que no voy a revelar en este momento. Después se les daba obra pública, si accedían a esas favores, se los designaba con contratos en la Municipalidad y si no accedían, se les retiraba la obra pública y se les daba de baja en el contrato. Como era personas que no tenían posibilidades de facturar porque los mismos funcionarios les hacían los papeles del monotributo para que puedan facturar, como en algunos casos eran obras grandes no lo podían hacer, entonces lo hacían otras empresas vinculadas a funcionarios públicos de la Municipalidad. Y Tita sabe de qué se trata esto de tener empresas con parientes, novias, novios, amantes. Estas personas de escasos recursos trabajaban y cobraban en algunos casos con transferencias bancarias, los traían con pasajes pagos, con hoteles y alquileres pagos, y cuando estas personas tenían el 95% de la obra terminada, que eran obras simples pero de mucho trabajo, venía una empresa vinculada al Municipio, ponían el cartel, lo fechaban y lo que salían 600 mil, lo facturaban entre 2 o 3 millones de pesos".

Agregó el letrado que "a estas personas les daban un anticipo, en algunos casos en mano para que vayan a comprar los pinceles, los rodillos o los elementos para trabajar el durlok; cuando estas personas pedían cobrar la totalidad de lo prometido, les decían que no podían y los propios funcionarios municipales un talonario de factura, con puño y letra de una tesorera de Obras Públicas, diciéndole el concepto que tenían que facturar".

A manera de ejemplo, relato que "una obra que salía 600 que le habían prometido, les querían hacer facturar 6 de 100, por obras que no habían conocido, no habían hecho y no sabían de qué se trataban. Y dentro de las limitaciones intelectuales de esta gente se dieron cuenta de que si hacían eso iban a ir presos. Entonces dijeron que no lo iban a hacer y empezaron a dar vuelta por la ciudad buscando abogados que los representen, hasta que llegaron a mí con todos esos papeles, que ya están en mano de la Justicia".

"Ellos fueron contratados para hacer obra pública y de hecho lo hicieron. El problema es que venían otros y la sobrefacturaban y la cobraban", enfatizó. 

Giménez sostuvo que "de acuerdo a los términos de la denuncia, en cuanto a las empresas una es Patagonia Constructora, la cual allanaron nuevamente (la misma empresa que nació durante la gestión del intendente Melella), cuyo paquete accionario es del esposo de la secretaria privada de Melella, Norma Menéndez. Si el paquete accionario es del esposo, también es propiedad de la esposa. Esta es la empresa beneficiada con la obra pública durante siete u ocho años de la gestión de Melella, que antes no existía. Y otra es Vaquera, que tenía sede en calle Libertad, que fue allanada y le secuestraron todos los expedientes. En esta causa hay transferencias bancarias, hay de puño y letra el reparto de la plata para cada uno. Porque esta gente de pocos recursos formaban una especie de cooperativa entre ellos. Hay planillas con la distribución del dinero de esta gente. Gente que describió con lujos de detalles las casas de funcionarios municipales adonde concurrían y los invitaban. Estoy hablando del Intendente para bajo, inclusive".

En otro tramo de la entrevista radial, indicó que "Tita debe saber y le digo, que él sabe quién es el ´papi´ y el ´papi´ está involucrado. Era el que reclutaba gente para obra pública".

Mencionó "una obra en el gimnasio de la Margen Sur y los hacían pintar cordones, que es absolutamente incomprobable. Pero hay personas que declararon día y hora en que fueron a la casa de funcionarios municipales, entre ellos el Intendente que les dio dinero para que vayan a una pinturería conocida de calle Alberdi. También hay testimonios de cómo la secretaria privada del Intendente operaba presionando a Tesorería para que les paguen a la propia empresa de su marido y de ella, las facturas que les estaban debiendo, en forma acelerada a diferencia del resto, que tenía que peregrinar para cobrar las facturas".

Agregó que "también hay testimonios de cómo se armaban las licitaciones dentro de la Municipalidad, en donde los sobres de una de las empresas estaba con la oferta en blanco, abrían el resto de los sobres y a esta empresa le ponían el menor valor y se la adjudicaban. O sea, que, Paulino Rossi y Tita deberían estar preocupados para ir a preguntarle al juez a ver si es cierto lo que estoy diciendo. Que no tiene que ver con que se haya mediatizado. Que no fue por mí, porque no hice declaraciones, porque esta causa tiene un mes. Hasta que se filtró el fin de semana no hablé". 

Para el abogado, "lo importante es que los concejales dejen de hacerse los pavos y averigüen qué está pasando con la obra pública en Río Grande. Que vayan a entrevistar al juez y al fiscal que les podrán decir lo que yo estoy diciendo. Entre ellos, Paulino Rossi".

Volvió a mencionar al  ´papi´, y dijo saber quién es: "está identificado en el expediente judicial. Esperemos que la Justicia actúe como si se tratara de cualquier vecino". 

Asimismo, descartó que en la causa de obra pública pueda ser querellante, y que "debería serlo alguno de los concejales si así lo deciden. Porque es dinero de los vecinos que se están robando desde hace un rato largo con la obra pública. El perjudicado es el erario público, es un hecho de corrupción".

"En caso de que no aparezca un querellante -confesó-, quedará ahí la denuncia, como quedó la del 2015. Estoy insistiendo para que alguien del Consejo de la Magistratura o del Superior Tribunal de Justicia debería iniciar una investigación de cómo es que cuando había un juez probo, comprometido, objetivo, independiente como era el juez Leonelli esa causa se investigó a ritmo acelerado y desde que asumió un nuevo juez (Césari Hernández), la causa está absolutamente planchada. Deberían hacer una auditoría en ese juzgado y el Consejo de la Magistratura debería pedir copia del expediente y analizar la conducta de ese juez en el desempeño de sus funciones". 

No obstante, aclaró sobre el final que "nos presentamos como querellantes en el caso de los denunciantes respecto de los favores que les pedían a cambio de trabajo, porque consideramos que han sido damnificados personalmente. Se van a pedir medidas de protección de personas. A Tita le pediría que no manden más gente de la Municipalidad a los denunciantes a ofrecer trabajo o a amenazarlos".

Artículos Relacionados en MUNICIPALES

Deja un comentario

Activa TDF en YouTube

  • INSEGURIDAD. Robo a punta de cuchillo en Chacra II
  • Macri. La parodia
  • Duro reclamo de un empresario a Caputo
  • Tolerancia 0. Grupos feministas rompieron y pintaron iglesias a favor de las Dos Vidas
  • Salvaje pelea en Tolhuin

aref2

Suscribirse a Noticias