Ventoso

8°C

Río Grande

Ventoso

Humedad: 55%

Viento: 64.37 km/h

Buscar en Activa TDF
martes, 17 octubre 2017
AHORA
Nahuel Carrizo es el delegado del Parlamento juvenil MERCOSUR
Las utilidades del Banco. El botín político del sindicato
Gobernadora entregó aportes no reintegrables a la cooperativa de pesca artesanal “Exxtremo
"La obra se va hacer pese a los obstáculos que pone el
Ushuaia: Vuoto festejó el cumpleaños de los niños nacidos en el aniversario
Laura Colazo: “Somos el único espacio que ha presentado propuestas concretas"
Martínez: “No reclaman otra cosa que recuperar lo que sus ancestros le
Rossi “si se puede hacer un edificio de ocho pisos, habría que
Rapaport en Tierra del Fuego “los peces gordos también caen”
“Tenemos que transformar la madera en producción y generación de recursos” dijo

ucr

 

PUERTAS ABIERTAS EN EL ROMPEHIELOS ARA “ALMIRANTE IRÍZAR”

Miércoles, 11 Octubre 2017 17:35

En adhesión a los festejos por el 133° aniversario de la ciudad de Ushuaia, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” abrirá sus puertas al público, con acceso libre y gratuito, a continuación del desfile cívico militar de este jueves 12 de octubre.

 El rompehielos ARA “Almirante Irízar”, que se encuentra amarrado en el muelle comercial de la ciudad de Ushuaia, abrirá sus puertas al público mañana jueves 12 de octubre, en el horario de 14 a 17hs. Se prevé finalizar el ingreso del público a las 17, para que quienes continúen a bordo finalicen su recorrido a las 18hs.

 La actividad se realiza en oportunidad en que la unidad se encuentra realizando una escala logística en Ushuaia, previo al inicio de las pruebas de hielo, y en adhesión a un nuevo aniversario de la ciudad; fecha que marca el hito histórico de su fundación cuando el Comodoro de Marina Augusto Lasserre, de la Marina de Guerra, desembarcó el 12 de Octubre de 1884 en las costas de la Bahía Ushuaia, e izara nuestro Pabellón Nacional estableciendo la soberanía de la República Argentina en los territorios del sur, marcando el devenir histórico de la ciudad que actualmente conocemos.

 A LAS 16HS SE REALIZARÁ UNA CONFERENCIA DE PRENSA EN EL PUENTE DE COMANDO DE LA UNIDAD, DONDE SU COMANDANTE, CAPITÁN DE FRAGATA MAXIMILIANO MANGIATERRA, ATENDERÁ A LA PRENSA.

 Un símbolo Antártico

 El rompehielos Almirante Irízar es uno de los símbolos icónicos que referencia a la actividad antártica de nuestro país. Su nombre, que honra al Teniente de Navío Julián Irízar, evoca la epopeya de la Corbeta ARA “Uruguay” que a fines de 1903 surcó las aguas del Antártico para rescatar a los miembros de la Expedición Nordenskjöld. Como parte de esa tripulación se encontraba el Alférez de Fragata de la Marina de Guerra José María Sobral, marino pionero al sur del paralelo 60°S.

 Un año después del épico rescate, el Estado Nacional adquirió instalaciones de observación meteorológica en Isla Laurie. Desde entonces, la simbiosis entre la República Argentina, la Marina de Guerra y la Antártida, no tuvo interrupciones. A ello se le sumó la concepción de la corbeta ARA “Uruguay” para realizar la logística del relevo de personal de dicho observatorio, tarea iniciada en diciembre de 1904. Pasados 113 años de trabajo ininterrumpido, el espíritu del marino que puso nombre al rompehielos de avanzada más importante del continente, volverá a romper el hielo más allá del paralelo 60°S.

 Así como el rompehielos puede ser sinónimo de la Antártida, la ciudad de Ushuaia se transformó con el tiempo en el último puerto para su logística. El devenir de los tiempos y las necesidades propias de la actividad, produjeron que esta concepción derive de “último puerto” a “primera escala”, para el sostenimiento de los servicios necesario para la logística antártica. Por ello, hablar de la Antártida evoca de manera automática a la figura del Irízar como medio por naturaleza, y Ushuaia como su puerta de acceso.

 Ampliación de capacidades

 En todo el sentido de la palabra, el rompehielos Irízar amplió su funcionalidad e instalaciones, para potenciar sus posibilidades. A los 111 marinos que conforman la dotación normal que lo tripula, se le suma el personal de la Aviación Naval que opera los helicópteros Sea King, más la dotación de servicios complementaria.

 Cumplida la demanda de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) con la multiplicación de laboratorios, más de 60 científicos podrán desarrollar paralelamente tareas de investigación asociadas al mar y la meteorología, en los ahora 13 recintos de última generación; permitiendo a la vez el alojamiento y servicios para un total de 200 personas dedicadas a la investigación científica.

 Por otra parte, la incorporación de nuevos equipos permitirá realizar nuevas tareas, como la toma de muestras de fondo y fauna marina, para determinar características de índole migratoria y de estudio general de las especies; además del relevamiento de información física de sedimentos y la incorporación de una campana en el laboratorio de química, que permite obtener un ambiente aislado para activar reacciones químicas.

Artículos Relacionados en USHUAIA

Deja un comentario

GTDF TomografoRG 0617 780x90

Activa TDF en YouTube

  • Explotó una garrafa en el barrio de UOM de la circunvalación tres heridos q se  encuentran internado
  • Imágenes impactantes... sismo en México deja decenas de muertos y heridos
  • Ruta complementaria 23 altura Rio Irigoyen cortada al 100% inf tolhuin vialidad Provincial
  • ÚLTIMO MOMENTO. Choque frontal frente a la Estación de Servicio YPF sobre la Ruta de circunvalacion.
  • Huracan Irma

btf 10y15

Suscribirse a Noticias