Buscar en Activa TDF
miércoles, 21 octubre 2020
AHORA
OSEF cierra sus puertas hasta el viernes por desinfección de las instalaciones
Educación presentó los cuadernillos para secundaria “hablemos de ESI”
"El Gobierno anterior promovió la desmalvinización luego del acuerdo Foradori-Duncan"
El municipio intensifica los operativos de limpieza en distintos barrios
Tramitá la libre deuda desde casa
Obras de gas: El municipio avanza con la etapa final para los
Parte diario epidemiológico covid-19 al 20 de octubre del 2020
Vuoto participó del lanzamiento del programa “Municipios de Pie” junto a Alberto
Inscripciones 2021 para jardín de 4 años y primer grado
La Municipalidad llevará el programa DetectAr a los distintos barrios con sus

 



 

“No figurábamos en el presupuesto nacional, las mujeres valíamos alrededor de 12 pesos”

Sábado, 12 Septiembre 2020 12:36

La Senadora Nacional María Eugenia Duré se refirió a la incorporación de un apartado destinado a la cuestión de género en la ley de presupuesto de la Nación para el 2021. Además, habló de lo sucedido en Olivos.

En declaraciones a FM La Isla, la senadora nacional por el Frente de Todos, María Eugenia Duré, comentó la actualidad de la cámara alta y opinó sobre lo sucedido en Olivos. En ese sentido, sostuvo que a diferencia de diputados se sigue trabajando y ya llevan once sesiones remotas, más de cien comisiones, 500 proyectos de comunicación (pedidos de informes) y casi 20 leyes aprobadas.

Duré destacó que se haya avanzado en el trabajo legislativo en la cámara alta en el contexto de pandemia y señaló el acompañamiento al proyecto de Gobierno de Alberto Fernández, al que calificó de territorial y federal, al tiempo que sostuvo que “todo aquello que se prometió en campaña que se iba a mejorar, a profundizar, lo vamos viendo en cada una de estas leyes y de las acciones del Gobierno igual”.

“Nos toca reconstruir un país que durante cuatro años fue muy castigado y lo estamos haciendo en una pandemia”, enfatizó la senadora.

Duré destacó el trabajo de comisión en lo que respecta a las nuevas sanciones para la pesca ilegal en aguas argentinas y la cuestión Malvinas, junto con el repudio a los convenios económicos sobre la ZEE con Inglaterra durante el Gobierno anterior. En ese sentido, sostuvo que la oposición es irresponsable desde el punto de vista institucional por su accionar enderezado a impedir o entorpecer el trabajo legislativo y aseguró que hay un doble discurso. “Me parece que es sumamente peligrosos porque ese doble discurso traído a la Provincia nos hace entender que no les importa la soberanía, que no les importa lo que podamos avanzar”, expresó.

Por otra parte, habló del conflicto de la Provincia de Buenos Aires con su policía, en el que uniformados rodearon la quinta de Olivos hace pocos días. Sobre ello, señaló que “es muy preocupante”, haciendo hincapié en el silencio de cierto sector de la oposición ante la amenaza al orden institucional.

En tal sentido, expresó que “tenemos que tener una responsabilidad democrática todos y todas las que tenemos la representación  de nuestros ciudadanos” y agregó que “en conjunto con los intendentes Martín Perez, Walter Vuoto y Daniel Harrington, varios legisladores, concejales, dirigentes de movimientos sociales, hemos aunado este compromiso y esa responsabilidad en un comunicado donde expresamos que la democracia es la base de toda organización, que se debe respetar, pero que también es la garantía para la comunidad y para que podamos comprender que, para la institucionalidad, Nunca Más es Nunca Más”.

Duré dijo que comparte cabalmente lo expresado por el presidente Alberto Fernández acerca del suceso y especificó que no solo comparte el contenido de lo vertido por el máximo mandatario sino también el modo en que lo hizo. “Yo no comparto que se haya rodeado la Quinta de Olivos de esa manera porque también se dejaba sin el cuidado a los ciudadanos y ciudadanas. El reclamo salarial era legítimo, pero como dijo el presidente, la forma no lo era”.

Partiendo de ello, señaló que estas acciones desestabilizadoras emprendidas por la policía fueron producto de un reclamo que ya existía durante el Gobierno de Mauricio Macri y por el cual nunca se tomaron acciones de estas características, lo cual denota que hubo ciertas implicancias políticas distintas a la cuestión salarial, al tiempo que llamó a la responsabilidad de todo el arco político. “Cuando se hacen silencios también hay una grieta”, dijo.

Con igual tenor expresó, “necesitamos que la oposición deje de poner excusas y pueda acompañar a este Gobierno que vino a reconstruir un país pero además a reconstruirlo en pandemia”.

En otro orden de ideas, abordó el proyecto de ley de presupuesto 2021, sobre el cual se ciernen expectativas respecto de la cuestión de género. En ese sentido, Duré dijo que efectivamente ya se está elaborando un presupuesto de la mujer que va a integrar el presupuesto nacional y recordó, “el primero de marzo Alberto Fernández nos decía a todas las mujeres argentinas que iba a ser un Gobierno con una mirada con perspectiva de género y no quedó solamente en el discurso, sino que fue inmediatamente a la acción con la creación del Ministerio de las mujeres, géneros y diversidad”.

“Las mujeres necesitamos estar dentro de los presupuestos” dijo la senadora, al tiempo que comentó que se ha creado una comisión destinada a intervenir en la elaboración de los presupuestos estatales (también provinciales y municipales) para incorporar la perspectiva de género al cálculo de los recursos.

“En los últimos cuatros años las mujeres no figurábamos en el presupuesto nacional, las mujeres valíamos alrededor de 12 pesos si sacábamos el cálculo de lo que se destinaba a las políticas públicas con perspectiva de género”.

Preguntada por la influencia que pudiera tener el ánimo político favorable respecto de la cuestión de género en un nuevo tratamiento de la ley de IVE, Duré advirtió que ante el contexto de pandemia es difícil que se de esa discusión sino hasta el año que viene. No obstante, expresó que “es una ley que muchas mujeres estamos esperando, que necesitamos que la ley de aborto sea una realidad y que tenemos que entender que es una cuestión de salud pública” y dejó a salvo que “no quiere decir que por la pandemia no sigamos sufriendo abortos clandestinos en nuestras mujeres pero también necesitamos un sistema de salud que pueda acompañar”.

“Es una ley que estamos esperando, que el presidente a principio de año también anuncio que iba a enviar y que estaremos atentas a que suceda”.

 

Artículos Relacionados en RIO GRANDE

Deja un comentario

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                          

                                                                                                                                                                                                                     .

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                          

Suscribirse a Noticias