Buscar en Activa TDF
sábado, 05 diciembre 2020
AHORA
Hoy comienza la feria “Navidad en Grande”
Aborto: Concluyeron las reuniones informativas y Diputados emitirá dictamen el miércoles
Funcionarios municipales recorrieron la planta de Río Chico
Parte diario epidemiológico Covid-19 al 4 de diciembre del 2020
Salud comunicó las nuevas medidas habilitadas en la Provincia
Este sábado se realizará una gran feria de productores locales
Atletas de Río Grande participan de la 'Liga Patagónica de Levantamiento Olímpico'
Alberto Fernández a los gobernadores: "Hay un país que nos reclama trabajar
Llega la feria “Navidad en Grande” al paseo “Canto del Viento”
La Municipalidad de Ushuaia organiza un torneo homenaje a Diego Armando Maradona

                                      

 

 

Aseguran que no hay impedimentos para que familiares de repatriados asistan a trabajar

Martes, 07 Julio 2020 12:50

Lo informó el secretario de gestión de sistemas sanitarios de la provincia, Dr. Javier Barrios quien aseguró que los aislamientos obligatorios solo devienen si la persona arribada presenta síntomas.

En declaraciones a FM La Isla, el secretario de gestión de sistemas sanitarios de la provincia, Dr. Javier Barrios, se refirió a la situación actual respecto del ingreso de residentes a la provincia habida cuenta de los nuevos casos de Covid-19 que se dieron en los últimos días.

En principio, comentó que los controles antes de abordar los vuelos se realizan de manera conjunta con La Casa de Tierra del Fuego en Buenos Aires y el personal de las entidades nacionales de control aeronáutico. En tal sentido y preguntado por las medidas específicas que se toman y si se usan barbijos especiales (N95) al abordar los aviones, afirmó que “Yo sé que se les dan los elementos pero desconozco la operativa” y sostuvo que los distintos barbijos son posibilidades que se manejan respecto de la higiene respiratoria, “el N 95 que esté o no esté es un apartado más”, aseguró.

Barrios explicó que “los que vienen repatriados, si no tienen síntomas, lo que tienen que hacer es un aislamiento, lo ideal es que cada uno tenga en la casa un espacio donde esté aislado, no todos tienen esa chance, lo que se hace es darles un texto donde se recomienda las acciones que se tienen que tener en cuenta para el aislamiento”.

En tal sentido, dijo que los familiares de la persona repatriada pueden asistir a sus trabajos y afirmó que “si la persona repatriada no tiene síntomas no hay porque tener ningún tipo de recaudo más que el distanciamiento y los cuidados de higiene” aunque señaló que “si se activan en ese repatriado síntomas y pasa a ser caso sospechoso, automáticamente todo el núcleo familiar se aísla”.

Preguntado por las razones que hacen que luego de 4 meses sigan arribando “repatriados” a la Provincia, el funcionario explicó que “si la gente tiene domicilio acá y tiene las condiciones, son cuestiones no médicas que nos exceden… ahora están volviendo estudiantes por varias cuestiones, porque están pagando un alquiler y no están yendo a clases o porque hay un brote de contagios en otro lugar y quieren volver porque acá es más tranquilo. Mientras tengan el domicilio en laProvincia tienen la posibilidad de volver;así como en cada una de las provincias, cada uno que tenga domicilio en otra provincia puede movilizarse de acuerdo a la normativa de Nación”, dijo, al tiempo que recordó que  también salieron micros con gente que estaba en Tierra del Fuego y volvieron a sus provincias.

Barrios sostuvo que este movimiento podría considerarse desde algún punto de vista innecesario, no obstante, reparó en que se trata del derecho de las personas a regresar a sus domicilios, con lo que se torna imposible evitar esos viajes y dijo que una preocupación de peso a nivel nacional es la situación de los transportistas.

En tal sentido y preguntado por los colectivos arribados desde Chile -que representa hoy un foco de contagio importante- aseveró que los únicos micros que vienen del país vecino son los provenientes del continente argentino y aseguró que en el caso de que un ciudadano argentino quiera volver de Chile debe hacer un trámite especial ante el consulado.

“Una vez al mes vienen entre 4 a 6 personas, las cuales les hacemos el control sanitario en San Sebastián, se hace un procedimiento y se avisa con tiempo y después se sigue el aislamiento acá”, Afirmó respecto de personas provenientes del país trasandino.

Sobre la posibilidad de que se disponga el cese de arribos aéreos,  afirmó que eso no se pude hacer “por una cuestión de conectividad” dado que “somos una provincia aerodependiente y no es tan fácil desligar eso”. En ese sentido, señaló que es probable que haya más casos “porque el país está revolucionado y muchas provincias tienen rebrotes,  nosotros no somos extraños a esa situación, lo que tenemos que hacer es estar atentos a lo que pasó ahora, entra un caso está aislado y se lo detecta y se lo controla en el momento para que sea cercado y no nos haga una trasmisión comunitaria, eso es lo que tenemos que conseguir como sistema sanitario” y recalcó la necesidad de que las personas respeten el aislamiento.

Preguntado por la idea de alojar en hoteles por 15 días a quienes arriben a la Provincia para mantenerlos aislados, señaló que hay dos lugares ya determinados para mantener aisladas a personas en ciertos casos específicos, pero que no se implementará como medida general.

Finalmente se refirió a las condiciones actuales del sistema de salud considerando que no había contagios, expresando “Estamos en otra etapa -no digo relajamiento- pero  a medida que uno ve que no hay casos ni hay circulación comunitaria uno tiene otras responsabilidades y tiene un sistema de salud donde tiene que atender otras patologías, entonces de a poco se fue flexibilizando y abriendo un poco más para las patologías que veníamos postergando”.

 

Artículos Relacionados en PROVINCIALES

Deja un comentario

     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                             

     
                                         

 

 

 

 

 

 

    

 

 

             

 

 

 

                                                                                                                          

Suscribirse a Noticias