Buscar en Activa TDF
jueves, 09 julio 2020
AHORA
“una de las primeras indicaciones que no ha dado Martín fue trabajar
Von der Thusen reafirma su proyecto de alojar a los repatriados en
Coparticipación: “Lo que estamos viendo es que no quieren tener diálogo”
Un miércoles con sabor e historia en el marco del 99º aniversario
El Presidente anunció un plan de obras para seis provincias del sur
AREF recaudó alrededor de 300 millones de pesos mensuales menos durante la
Aseguran que no hay impedimentos para que familiares de repatriados asistan a
Felipe Concha: “Queremos recuperar el salario”
Un joven fue amenazado cuando le apuntaron con un arma de fuego
“Necesitamos discutir la totalidad de la deuda junto a los dos Municipios”

Profundizan las medidas y se paraliza toda la actividad comercial, industrial y turística en la provincia

Lunes, 16 Marzo 2020 20:44

A través de un comunicado oficial, el gobierno provincial informo las medidas a seguir para profundizar en la prevención del coronavirus, COVID- 19. A continuación el comunicado completo.

VISTO los Decretos Provinciales N° 465/20 y N° 467/20; y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto Provincial N° 465/20 se dispuso adherir a la Declaración de Emergencia dispuesta por el Decreto NU N° 2020-260-APN-PTE y Declarar la Emergencia en materia Sanitaria en todo el Territorio de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur desde la declaración de la misma y por el término de un (1) año en virtud de la Pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) en relación con el COVID-19.

Que en el mismo se facultó a distintos Ministerios y Secretarías de Estado a llevar a cabo medidas respecto de la situación epidemiológica a fin de mitigar el impacto sanitario.

Que mediante el Decreto Provincial N° 467/20, se tomaron medidas vinculadas a los servicios que presta la Administración a fin de evitar la concurrencia de los trabajadores a sus puestos de trabajo, como así también se dispuso la suspensión del dictado de clases en los establecimientos educativos de la Provincia, entre otras medidas; todo ello a fin de evitar la posible propagación de la epidemia de coronavirus (COVID-19) declarada por la ORGANIZACIÓN MUNCIAL DE LA SALUD (OMS).

Que en la necesidad de concientizar a la ciudadanía sobre el flagelo que significa esta pandemia para la humanidad y las graves consecuencias que ésta ha generado en el resto de los países, sobre todo en Asia y Europa, se hace necesario incrementar las políticas públicas de prevención a fin de evitar la posible propagación del coronavirus (COVID-19).

Que el derecho a la salud es reconocido en la Constitución Provincial en el artículo 14.2, estableciendo al Estado Provincial como garante de aquel, mediante la implementación de acciones conforme lo establecen los artículos 53 y 64, estableciendo también como un deber de todas las personas, el cuidar de su salud como bien social, conforme lo establece el artículo 31 de nuestra Constitución.

Que, en virtud de lo expuesto, se hace necesario implementar un PROTOCOLO DE CUARENTENA PARA LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR.

Que el Comité Operativo de Emergencia de Coronavirus, tomó intervención respecto del protocolo a aprobarse.

Que el suscripto en su carácter de jefe de la Administración se encuentra facultado para conservar la paz y el orden público en la Provincia, como así también hacer efectivos los derechos, deberes y garantías previstos en la Constitución y el buen orden de la administración, conforme lo establece el artículo 135 de la Constitución Provincial.

Por ello:

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR

 

DECRETA:

ARTÍCULO 1°- Aprobar el "PROTOCOLO DE CUARENTENA PARA LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR”, que como Anexo I se incorpora al presente, el que tendrá vigencia a partir del día de la fecha y hasta el treinta y uno (31) de marzo del corriente año.

ARTÍCULO 2°.- El alcance y la reglamentación de lo dispuesto en el Protocolo aprobado en el artículo 1° del presente será competencia del Comité Operativo de Emergencia creado por Resolución M.S. N° 240/20.

ARTÍCULO 3° - Establecer que cada Ministerio y Secretaria de Estado deberá elaborar un registro de voluntarios para la asistencia de aquellos grupos considerados de riesgo, grupos vulnerables y/o aquellos casos que el Comité Operativo de Emergencia determine.

ARTÍCULO 4°.- Comunicar, dar al Boletín Oficial de la Provincia y archivar.

 

ANEXO I - DECRETO NO U 4 6 8/20

 

"PROTOCOLO DE CUARENTENA PARA LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO,

ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR"

 

ARTÍCULO 1°- Los niños, niñas, adolescentes y grupos de riesgo detallados en el Decreto Provincial N° 467/20 artículo 6°, no deben salir de sus domicilios, debiendo cada familia designar un adulto responsable para realizar la compra de productos alimenticios, medicinas y de primera necesidad ópticas, productos ortopédicos, higiénicos, lavanderías, combustibles, veterinarias), en caso que no tuvieren alternativa para la designación del adulto responsable, podrán excepcionalmente realizar las actividades descriptas.

ARTÍCULO 2°- Queda suspendida la realización de toda actividad industrial, comercial, recreativa y deportiva tanto pública como privada, a excepción de lo dispuesto en el presente protocolo.

ARTÍCULO 3° Queda suspendida la realización de toda actividad turística (museos, excursiones, etc.).

ARTÍCULO 4°.- Los bares, restaurantes, y todo otro local comercial de elaboración y/o venta de comidas con permanencia o sin permanencia de ingesta de alimentos en el local, sólo podrán mantener abiertos sus comercios para la preparación y venta de alimentos bajo la modalidad de delivery y/o retiro del local sin permanencia en el mismo. En el caso de los restaurantes habilitados dentro de todo tipo de alojamiento, sólo se podrá brindar el servicio a los pasajeros hospedados en el mismo con la modalidad de servicio a la habitación.

ARTÍCULO 5°. - Los supermercados y comercios de venta de alimentos deberán establecer horarios especiales para la atención de los grupos de riesgo, y reducir en un cincuenta (50) por ciento la capacidad habilitada de personas dentro del local. ARTÍCULO 6°. - Las familias deberán designar un responsable para realizar las salidas de compra de alimentos, medicamentos y cuestiones de primera necesidad.

ARTÍCULO 7°- Únicamente podrán circular por la vía pública las personas para la realización de las siguientes actividades: a) Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad. b) Asistencia a centros sanitarios, con las restricciones que informará el Ministerio de Salud de la Provincia. c) Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, empresarial o profesional, siempre que la tarea no pueda ser realizada en el domicilio, d) Desplazamiento para la asistencia y cuidado de mayores, menores y dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables.

  1. e) Desplazamiento a entidades financieras, por causas de fuerza mayor o necesidad, las que deberán establecer horarios especiales para los grupos de riesgo.
  2. f) Desplazamiento a puertos, aeropuertos y otros centros de transporte, y asistencias esenciales.

ARTÍCULO 8°- El incumplimiento de las medidas mencionadas, hará pasible a quien las quebrantare de las disposiciones contempladas en los artículos 205 y 239 del Código Penal de la Nación.

 

 

 

Artículos Relacionados en GOBIERNO

Deja un comentario

Activa TDF en YouTube

  • INSEGURIDAD. Robo a punta de cuchillo en Chacra II
  • Macri. La parodia
  • Duro reclamo de un empresario a Caputo
  • Tolerancia 0. Grupos feministas rompieron y pintaron iglesias a favor de las Dos Vidas
  • Salvaje pelea en Tolhuin

Suscribirse a Noticias