Nublado

11°C

Río Grande

Nublado

Humedad: 63%

Viento: 20.92 km/h

Buscar en Activa TDF
jueves, 23 enero 2020
AHORA
Municipio y provincia trabajaran en conjunto para potenciar el deporte en la
Vuelos cancelados y demorados en aeroparque
El Concejo de Tolhuin aprobó la Tarifaria 2020
Muerte en la ruta: La familia de la víctima no quiere accionar
“Martín Pérez quiere generar empleo para los vecinos y lo vamos a
Festejo su cumpleaños inspirado en Malvinas
En un trágico accidente falleció la antigua pobladora “Tita” Padin
Una conductora chocó a una motocicleta, dejó una joven herida y huyó
Realizaron un boquete y robaron una carnicería
Practicaba Kitesurf en el lago Fagnano y sufrió una emergencia

25 científicos están a bordo del “Irízar” para encarar investigaciones en la Antártida

Lunes, 13 Enero 2020 14:49

Quienes se quedan durante todo el año hacen investigaciones en todas las ramas de la biología, analizando desde bacterias hasta elefantes marinos, pasando por el plancton, peces, pingüinos, aves y mamíferos.

Durante la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano embarcaron en el rompehielos ARA “Almirante Irízar”, 25 científicos de la Dirección Nacional del Antártico. El grupo está a cargo del Doctor en Oceanografía y Licenciado en Ciencias del Ambiente Antonio Curtosi, quien tiene el cargo de Coordinador de Ciencias Fisico-químicas e Investigaciones Ambientales del Instituto Antártico Argentino.

Los investigadores que se encuentran a bordo son del CONICET y de Organizaciones no Gubernamentales como por ejemplo la Fundación Cethus. En líneas generales los estudios que se realizan desde el rompehielos están relacionados con el censo de la fauna marina y la observación de aves.

Parte del grupo de científicos se encuentra en tránsito ya que su labor está en las bases. Algunos desembarcarán para la instalación de equipos y otros permanecerán realizando invernadas o bien hasta la tercera etapa de la Campaña Antártica presente.

Quienes se quedan durante todo el año hacen investigaciones en todas las ramas de la biología, analizando desde bacterias hasta elefantes marinos, pasando por el plancton, fitoplancton, bivalvos, peces, pingüinos, aves y mamíferos. En química marina también se estudia la contaminación marina por parte de los hidrocarburos, metales pesados y micro plástico. La geología también tiene un amplio despliegue en la zona cercana a Marambio, donde se estudian las distintas eras geológicas y fósiles; en síntesis, la historia antigua de la tierra.

“Hoy, el rompehielos nos permite transportar más cantidad de personas y equipos, que si lo hiciéramos en otras unidades. Además, cuenta con laboratorios que nos permiten hacer ciencia en lugares donde otros no pueden llegar”, explicó el Doctor Curtosi.

También agregó: “estamos esperando conseguir más equipamiento por parte del Instituto Antártico ya que el buque tiene un potencial muy grande para hacer ciencia, convirtiéndolo así en un verdadero buque oceanográfico”.

El Instituto Antártico Argentino supo acoplarse al funcionamiento del Comando Conjunto Antártico, generando así un aporte a las políticas nacionales referidas a la soberanía en el continente blanco, la cual no solo está dada por la centenaria presencia sino también por la ciencia.

Al respecto, el Jefe Científico a bordo desarrolla: “si lo fundamental en la Antártida es hacer ciencia, sería absurdo hacer ciencia sin logística. Por tanto hay una simbiosis entre nosotros y los buques de la Armada que va creciendo, y cada año lo vemos reflejado en el trato que tienen los científicos, tanto a bordo como en las bases”.

 

Artículos Relacionados en ANTARTIDA

Deja un comentario

Activa TDF en YouTube

  • INSEGURIDAD. Robo a punta de cuchillo en Chacra II
  • Macri. La parodia
  • Duro reclamo de un empresario a Caputo
  • Tolerancia 0. Grupos feministas rompieron y pintaron iglesias a favor de las Dos Vidas
  • Salvaje pelea en Tolhuin

aref2

Suscribirse a Noticias