Buscar en Activa TDF
viernes, 14 agosto 2020
AHORA
Coronavirus en Río Grande: ya son 13 las personas fallecidas y 40
Muñiz Siccardi: "Cuando termine el invierno se retomarán todas las obras"
Primera donante de plasma en el Hospital de Río Grande
Deliverys: "buscamos que esta actividad esté regulada y sea una fuente de
Los convocaron a descargar mercadería que podría estar infectada del Echizén Marú
Delivery: “Creo que es un proyecto que resuelve las problemáticas del sector”
Puertos: Crece la expectativa por el movimiento de cargas generales
Covid-19: Tierra Del Fuego contará con un banco de plasma convaleciente propio
El primer donante de plasma en Ushuaia es un oficial de PSA
En Río Grande y Tolhuin, el Gobierno entregará los módulos alimentarios a

 

Se cumplió un año de la creación de las áreas marinas protegidas Burdwood II y Yaganes

Viernes, 13 Diciembre 2019 20:33

La protección del mar argentino: una política de estado. Con la creación de Yaganes y Namuncurá Banco Burdwood II, se logró proteger aproximadamente el 10% del Mar Argentino.

El océano es uno de nuestros mejores aliados en la lucha contra la actual crisis climática. Por eso, es clave la protección integral de la biodiversidad que habita en nuestro mar.

Con esta premisa es que en el 2013 se creó el Área Marina Protegida Namuncurá - Banco Burdwood. Esta nueva política de estado de conservación y gestión del mar fue continuada por la sanción, al año siguiente, del Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas (SNAMPs), que tiene como eje principal proteger espacios marinos representativos de hábitats y ecosistemas de acuerdo a los objetivos de política ambiental establecidos en la legislación vigente. 

El SNAMPs planteó una metodología y estrategia de administración y gestión de las Áreas Marinas Protegidas, basada y focalizada en la articulación, cooperación y coordinación entre los distintos organismos del estado con competencias en asuntos marinos, así como también con el ámbito científico, universidades organizaciones de la sociedad civil y el sector privado.

En el 2017, la Administración de Parques Nacionales fue designada como autoridad de aplicación del Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas, reafirmando la visión y la esencia plasmada en aquel Sistema.

Finalmente hace un año, el 12 de diciembre del 2018, se aprobó por unanimidad la ley 27.490 en la Cámara de Senadores creando las Áreas Marinas Protegidas “Namuncurá - Banco Burdwood II” y “Yaganes”.

El trabajo logrado a lo largo de estos últimos años, demostró un modelo sólido e innovador. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer. Nos rodea uno de los mares más ricos y biodiversos del planeta, pero también es uno de los más amenazados. Muchas generaciones han podido beneficiarse del inmenso mar argentino y sus valores naturales, pero hoy el contexto no es el mismo: la pesca incidental, la contaminación, la sobrepesca, la extinción de especies y la emergencia climática tienen sus consecuencias. 

Gracias al Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas, se han consolidado los cimientos para una nueva política marina enriquecida por el aporte de una gran diversidad de miradas. Festejamos el año de los primeros Parques Nacionales Marinos, un gran paso hacia la conservación del mar, el desarrollo de la ciencia, el ejercicio pacífico de la soberanía en nuestras aguas y la posibilidad de seguir construyendo un futuro para todo el mar argentino. 

Fuente: sinazulnohayverde.

https://criticasur.com.ar/nota/22606/se_cumplio_un_ano_de_la_creacion_de_las_areas_marinas_protegidas_burdwood_ii_y_yaganes/

Artículos Relacionados en MEDIO AMBIENTE

Deja un comentario

 

 

 

 

 

 

 

 

         

 

                                                                                                                                                                                                                     .

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                                                                                                                 

 

 

 

 

 

Suscribirse a Noticias